Encuéntranos en:
Búsqueda:

La minera Huanuni se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre, en Oruro.

Intensifican planes de control del juqueo en la minera Huanuni

Ante la afectación económica constante a la estatal, tanto Comibol como los trabajadores buscan maneras de frenar esa actividad ilegal.

La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- Ante la afectación económica constante que causa el robo de mineral (juqueo) en la Empresa Minera Huanuni, la administración de esta —Comibol— y los trabajadores intensifican los planes de control del ilícito.

La actual estrategia que ejecuta la administración es reducir los accesos en todas las operaciones mineras, sin que esto afecte al sistema de ventilación de la mina, explicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo.

“De las 100 labores mineras que hay, hay que ir cerrando gradualmente cada labor abandonada, pero una labor que sirve de ventilación no se la puede cerrar porque afectará al interior mina; entonces, se está haciendo que ese sector, esa chimenea o labor, sea resguardada y que no sea de ingreso”, detalló Pardo.

Indicó que se trata de hacer el control a través de la reducción de los accesos que tiene el juco hacia interior mina, “delimitar el área industrial y reducir los accesos para que tengamos mayor control, estamos en ese proceso”.

Los planes y estrategias asumidos en la minera obedecen a que el juqueo es una actividad que se mantiene por años y se intensifica según las temporadas.

Hace dos semanas, el dirigente del sindicato de la minera, Mario Argollo, reportó que la pérdida anual por el robo de mineral a la compañía es millonaria y que la situación preocupa a trabajadores y a autoridades.

“Estamos haciendo nuevas estrategias, planes de seguridad para rebajar al mínimo el tema del juqueo, porque el dato que nos han presentado es que cada año perdemos más de 20 millones de dólares por este tema”, indicó Argollo en un contacto con Bolivia TV.

Según Pardo, existen al menos 100 ingresos a interior mina, además de operaciones o galerías antiguas que están abandonadas, accesos “que son aprovechados por los jucos para cometer el ilícito”.

La empresa tapa los accesos

De acuerdo con datos del sindicato de trabajadores de la estatal Huanuni, la empresa tapa los accesos que tiene la minera.

“Nosotros, como empresa, vamos siempre haciendo el trabajo de tapado para reducir al máximo estos ingresos”, dijo el dirigente Mario Argollo.

Agregó que también se pidió que la vigilancia de la mina sea tripartita, entre privada, Policía y Ejército. Asimismo, la administración de la empresa también diseña un nuevo plan de control. “La administración presentará un nuevo plan para combatir este ilícito”, aseguró.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda