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Reunión entre cañeros y autoridades del Gobierno. | Foto: Archivo

Intento de un tarifazo por el etanol pone en riesgo la estabilidad del precio de la gasolina

Luego de cinco reuniones explicativas, los representantes cañeros y dueños de los ingenios insisten en incrementar el precio.

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP). – El Gobierno, a través de YPFB, subvenciona el precio de la compra de etanol a los ingenios azucareros y sectores cañeros, paga por litro $us 0,69, cuando el precio en el mercado internacional es de $us 0,66 por litro. Se pronostica incluso que su cotización continuará bajando.

A través de una nota de prensa, la estatal menciona que estos dos sectores privilegiados han construido un imperio del etanol con un mercado asegurado, precios fijos y elevados, y el beneficio de la subvención de combustibles en sus costos.

En los últimos cinco años, gracias a la Ley 1098, YPFB compró 520 millones de litros de etanol del sector sucroalcoholero por la suma de $us 355 millones, es decir anualmente paga $us 71 millones. Eso no es todo, en los últimos tres años estos sectores se beneficiaron con un incremento de 174% en la compra de volúmenes de etanol y se prevé que en 2024 la demanda ira en alza.

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Foto: YPFB

REUNIÓN

Después de cinco reuniones en las que se explicó la situación actual y las condiciones internacionales, representantes cañeros y dueños de ingenios insisten en un incremento en el precio, aunque técnicamente no lo pueden sustentar, y sin importar que esta situación pueda llevar a la quiebra a YPFB o el incremento del precio de la gasolina para el consumidor final, cada centavo de dólar de incremento que solicitan significa para YPFB una distorsión en la estructura de costos de la gasolina.

“YPFB compra el litro de etanol en un precio de Bs 4,80, monto que se va incrementando al consumidor final si consideramos los costos de transporte, logística, procesamiento, impuestos y distribución, por lo que el precio final del litro de etanol para el Estado boliviano termina siendo muy cercano e incluso mayor al precio de importación del litro de gasolina (cerca de los Bs 6), por ello, las aseveraciones de que se prefiere importar gasolina a comprar etanol son falsas, ya que de acuerdo a nuestra normativa, el etanol es utilizado como aditivo vegetal en un 10% por litro de gasolina”.

Este año, en la actual gestión de Gobierno, hay un cumplimiento del 91 por ciento de compra de etanol, en el proceso de este programa de sustitución de importaciones de combustibles líquidos, sin embargo las exigencias de un incremento en el precio de compra de etanol desestabilizan la planificación del Estado para sostener este programa que se constituye en la alternativa para paliar el peso de la subvención a la gasolina.

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El precio internacional y la propuesta de YPFB. | Foto: YPFB

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