La comercialización de este combustible sufrió un desfase de hasta 28%, precisamente, por los problemas climatológicos en Arica y la disminución del caudal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
A los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte y del transporte cooperativizado, libre y federado se los invitará a viajar hasta el puerto de Arica, Chile, para verificar que los buques cargados de combustible no pueden atracar y descargar por problemas climatológicos, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Queremos que los transportistas verifiquen en sitio que hay recursos hidrocarburíferos que, por cuestiones climatológicas no han podido ser descargadas”, explicó momentos antes de cancelarse una reunión con la dirigencia del transporte de Lucio Gómez, que no llegó a una cita acordada para la tarde de este martes.
Este sector convocó a un paro y bloqueo para este jueves en demanda de provisión de diésel. La comercialización de este combustible sufrió un desfase de hasta 28%, precisamente, por los problemas climatológicos en Arica y la disminución del caudal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde entraba parte del diésel importado.
“Nuestro Gobierno no ve con buenos ojos que se bloqueen las carreteras, que se bloqueé la economía, vamos a insistir a que puedan venir a realizar la reunión para que se les explique y se les dé solución a sus demandas”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.
Los viceministros de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta; de Transportes, Enrique Ponce de León; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, formaban parte de la comisión de Gobierno.
La reunión debía realizarse a las 09.00 de este martes, pero por solicitud de la dirigencia del transporte se la aplazó hasta las 14.00. No obstante, los dirigentes no acudieron a la reunión.
“Toda Bolivia sabe que hemos invitado a los transportistas”, afirmó y reiteró que en Arica están cuatro buques esperando descargar el combustible con destino a Bolivia.
La Paz/ABI