La construcción de esta nueva industria demanda una inversión de Bs 62,3 millones.
La planta industrial de la empresa estatal Kokabol, que se construye en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, procesará 432 toneladas (t) de hoja de coca y se complementará con la industria farmacéutica a través de sus cuatro líneas de producción.
“Va a tener la capacidad de procesar 432 toneladas año”, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el simposio “Diálogos inter – científicos sobre la hoja de coca”, en la ciudad de La Paz.
En el evento, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, con presencia del presidente Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, la autoridad gubernamental explicó que esa nueva factoría, cuya construcción se prevé concluir este año, tendrá cuatro líneas de producción.
La línea de productos secos: Infusiones, harina y cápsulas. La línea de fitofármacos duros: caramelos. La línea de fitofármacos blandos: gel dental, ungüentos y cremas. Y la línea de fitofármacos líquidos: jarabes.
“Por tanto, esta empresa (Kokabol) también se va a complementar con la industria de laboratorios y farmacéutica boliviana (…). El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca enarbolan la hoja de coca apostando por la industrialización que sustituye importaciones”, resaltó.
La construcción de esta nueva industria demanda una inversión de Bs 62,3 millones. Beneficiará a más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales; también generará un total de 266 empleos entre directos e indirectos durante su funcionamiento.
La actividad principal de Kokabol será el desarrollo de la industria de química básica de la coca, además de investigación, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados y plantas medicinales.
La Paz/ABI