El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que con esta tasa se atraerá a más visitantes al país.
La Paz, 15 de marzo de 2024 (AEP). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que la actualización de la tasa del Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) beneficiará al turismo porque brindará seguridad al visitante.
En conferencia de prensa, la autoridad se dirigió a los representantes de operadores de turismo, quienes cuestionan la actualización en $us 15 de la tasa del DUA internacional, que pasará de $us 25 a $us 40 desde el 4 de abril.
“Lo que estamos haciendo son acciones para que los turistas vengan a Bolivia a tener seguridad. No contamos con el APIS (Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, por sus siglas en inglés), para el rastreo del turista hasta el lugar donde se va a alojar y cuáles van a ser sus actividades, para que después los familiares puedan saber con toda seguridad que está bien”, señaló.
El martes, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) confirmaron que se actualizó la tasa del DUA internacional y que el incremento servirá para el mantenimiento de radares en los aeropuertos, servicios básicos y sistemas tecnológicos.
“Estamos hablando de los sistemas de radarización en toda Bolivia, es el único país que no tenía este sistema. Entonces ¿por qué no informan eso? Más bien atraerá más turistas porque Bolivia se convierte en un país más seguro”, enfatizó.
Además explicó que cuando el turista viene de otro país paga el DUA para el sistema de seguridad. “Entonces, cuando el boliviano sale a otro país, efectivamente ahí tiene que haber una tasa de seguridad. Eso es lo que no cobraba Bolivia, pero otros países lo cobran desde hace muchos años; los empresarios del turismo lo saben”, dijo.