Se trata del paso fronterizo Cañada Oruro - Infante Rivarola, eje estratégico para la integración económica y social entre Bolivia y Paraguay. Este punto forma parte de una ruta comercial de gran potencial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, anunció la implementación de un nuevo horario de atención continua en el paso fronterizo Cañada Oruro - Infante Rivarola, el único paso fronterizo entre Bolivia y Paraguay.
Este cambio permitirá a los operadores de comercio, dijo la autoridad, realizar sus trámites de importación y exportación las 24 horas del día, los siete días de la semana.
"Esta es la frontera que une Bolivia con Paraguay. En el lado fronterizo de Bolivia tenemos el Recinto Multipropósito Cañada Oruro, y en el Paraguay se denomina Infante Rivarola. Esta es la única conexión que tenemos con Paraguay, y a través de la hidrovía Paraguay - Paraná nos conecta con el océano Atlántico," explicó Serrudo.
El nuevo procedimiento requiere que los operadores de comercio realicen un aviso anticipado de al menos cinco horas para poder cruzar la frontera en horario nocturno, desde las 19:30 p.m. hasta las 07:30 a.m.
El aviso puede ser hecho directamente en la frontera o a través del Centro de Monitoreo de la Aduana Nacional, disponible las 24 horas del día mediante un teléfono gratuito.
"Ambas fronteras estarán atendiendo en el horario en que los operadores anuncien este paso. El pago por el cruce puede hacerse de manera anticipada en los bancos paraguayos o directamente en la frontera con el personal de la Aduana de Paraguay, ya que Bolivia no cobra por este paso," detalló.
"El monto no es significativo en comparación con el tiempo que los operadores ahorrarán, ya que ahora pueden cruzar en cualquier momento con esta nueva resolución."
Este cambio pretende facilitar y agilizar el comercio entre ambos países, mejorando la eficiencia en el cruce fronterizo y permitiendo a los camiones de exportación e importación operar sin restricciones de horario.
La medida busca optimizar el flujo comercial y reducir los tiempos de espera, beneficiando a los operadores y al comercio bilateral.
AEP/Mac