El sistema, aprobado mediante la Resolución RD 01-096-24, simplifica el acceso a documentos esenciales para operadores de comercio exterior y otros usuarios.
Como parte de la modernización de sus servicios, la Aduana Nacional presentó el sistema informático Jarembae, cuyo nombre en guaraní significa “veloz”. Esta herramienta digital permite gestionar solicitudes de copias simples, autenticaciones, legalizaciones y certificaciones de documentos administrativos y operativos de forma rápida y eficiente, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
“Esta plataforma, lanzada el 27 de noviembre de este año, es parte del plan de modernización de la Aduana Nacional”, destacó la presidenta de la institución, Karina Serrudo.
El sistema, aprobado mediante la Resolución RD 01-096-24, simplifica el acceso a documentos esenciales para operadores de comercio exterior y otros usuarios.
Entre los trámites que se pueden realizar están las solicitudes de copias de pólizas; declaraciones únicas de importaciones (DUI); declaraciones de mercancías de importación (DIM); resoluciones de exención de tributos, autorizaciones de transferencias y procesos administrativos; certificaciones de trabajo, haberes, sanciones administrativas y documentos como el Certificado de Comunicación al Poseedor (COPO) y la Póliza Titularizada del Automotor (PTA); además de recibos únicos de pago por operaciones aduaneras y administrativas.
“El sistema informático Jarembae permite al usuario gestionar estos trámites desde cualquier lugar, a cualquier hora y mediante cualquier dispositivo electrónico conectado a internet”, remarcó Serrudo.
El sistema genera un código de trámite y un código misceláneo que se envían por correo electrónico. Posteriormente, un técnico de la Aduana revisa la solicitud y contacta al usuario si requiere correcciones. Una vez aprobado, el documento se envía al correo electrónico en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Para quienes prefieren el procedimiento presencial, la resolución establece un plazo máximo de 20 días hábiles para completar el trámite.
La Paz/AEP