Encuéntranos en:
Búsqueda:

Vista aérea del megacomplejo industrial. Fotos: ESM

Alistan la contratación de 700 personas para el complejo siderúrgico del Mutún

La ESM se reestructurará en vista de las nuevas competencias que asumirá, ya que pasará de explotador, comercializador y transportador a industrializador del hierro.

En vista de la pronta inauguración de las plantas, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) prepara la contratación de 700 trabajadores para las operaciones del complejo industrial, como parte de la reestructuración de la empresa por las nuevas competencias que asumirá.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que hoy presentará, en la sesión de directorio de la entidad, información complementaria para el reordenamiento administrativo con una nueva estructura organizacional y la creación de ítems, que ya fue aprobada por esta instancia en la gestión 2023.

“Se debe contratar a 700 trabajadores, entre ingenieros y obreros, y necesariamente se debe reestructurar la empresa con un nuevo organigrama, manual de funciones, ítems y escala salarial dadas las nuevas competencias y atribuciones que tendremos como empresa estratégica del Estado boliviano que producirá acero”, explicó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

El complejo siderúrgico del Mutún se encuentra en la recta final de su construcción y próxima puesta en marcha y funcionamiento de seis de las siete plantas que lo componen. Hace más de dos meses se iniciaron las pruebas en vació, y en febrero de 2025 se concluirá con la construcción de la última planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI).

Alvarado aclaró que, de acuerdo con la Resolución 002/2023 de junio de 2023, el directorio de la ESM ya aprobó la creación de nuevos ítems y el incremento salarial, dado que con la operación del complejo siderúrgico la empresa tendrá una nueva misión, visión y otros objetivos.

“La nueva escala salarial y los nuevos ítems ya fueron aprobados por el directorio de la ESM en junio de 2023, incluso se presentó la documentación al Ministerio de Minería y Metalurgia, que pidió información complementaria y ahora se están complementando todos estos datos”, afirmó el presidente de la ESM.

Nuevas competencias

Agregó que la Empresa Siderúrgica del Mutún estaba funcionando con un organigrama y escala salarial de 2007. “De acuerdo con las nuevas competencias y responsabilidades de la ESM ya no solo se explotará, comercializará y transportará mineral, sino se industrializará el hierro del yacimiento del Mutún, por eso es necesario que la empresa tenga una estructura adecuada en cumplimiento a la normativa vigente”.

El complejo está emplazado en un terreno de 42 hectáreas, y a la fecha tiene un avance general en su construcción del 94%; las siete plantas que lo conforman son Concentración, Peletización, DRI, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, el complejo producirá cerca de 200 mil toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón, con las que el país reducirá en casi un 50% las importaciones de acero.

Minería confirma que el presidente Arce inaugurará las seis plantas de la empresa entre el 15 y 20 de diciembre

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, informó que el presidente Luis Arce entregará seis de las siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún, entre el 15 y 20 de diciembre. La obra está emplazada en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

Mutún 2 2824

Trabajadores y visitantes revisan las imágenes de los sectores del complejo.

“Nuestro Presidente estará entregando oficialmente las plantas siderúrgicas allá, en el Mutún, entre el 15 y el 20 de diciembre”, dijo en rueda de prensa.

La autoridad estatal corroboró que la planta DRI será la única a inaugurarse posteriormente, porque se encuentra en plena ejecución y se espera la llegada de algunos de sus equipos desde el exterior.

Resaltó que el complejo siderúrgico del Mutún es una obra “estrella” de la política de industrialización del país y brindará múltiples beneficios económicos para el pueblo boliviano.

El complejo industrial se construye con una inversión de $us 546 millones. Se encuentra en inmediaciones del cerro Mutún, que tiene una de las mayores reservas de hierro del mundo, con un potencial estimado de 40.000 millones de toneladas.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda