Hasta la semana pasada se logró el descargue de diésel de dos buques en el puerto de Arica, cuya capacidad es de 43 millones de litros.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que luego de superar los inconvenientes en el puerto de Arica, Chile, por factores climatológicos, se garantiza el diésel y la gasolina especial para el mercado interno durante todo el año.
Jiménez detalló que por día ingresan al país 100 cisternas con carburante desde Arica. Al margen de esta cantidad, hay otras 1.300 que circulan por las zonas fronterizas, por lo que se tiene el stock de combustible garantizado para el mercado interno.
Hasta la semana pasada se logró el descargue de diésel de dos buques en el puerto de Arica, cuya capacidad es de 43 millones de litros.
“Aún tenemos dos buques de gasolina y diésel en el puerto y que serán descargados en los próximos días”, dijo.
Luego de resolver los problemas climatológicos que impidieron la descarga de combustible en julio, la distribución de combustible comenzó a normalizarse y las largas filas en las estaciones de servicio desaparecieron, destacó Jiménez en Bolivia TV. Esto se debe a las medidas que fueron implementadas desde la semana pasada.
Una estación de servicio en La Paz. | Foto: Jorge Mamani
Medidas
La primera medida fue el abastecimiento durante las 24 horas del día en estaciones de servicio estratégicas de provisión de diésel oíl, con la finalidad de mitigar las filas y garantizar un suministro regular del carburante en Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
La segunda acción fue la implementación de puntos de control fijos y móviles, en los que se desplegaron personal de la ANH, 55 efectivos militares y policiales para identificar y evitar los desvíos de combustibles para fines ilícitos.
La tercera acción fue la activación de mensajes de alerta en las estaciones de servicio, mediante sistema, al identificarse casos de usuarios con carguíos irregulares.
La cuarta medida fue el control y despliegue de personal de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y las entidades bajo su tuición (AETN, YPFB, ABEN, YLB, ENDE, EBIH), además de la Aduana, para reforzar la vigilancia en todas las estaciones de servicio del eje nacional, con un total de más de 200 funcionarios. Esta medida también busca reducir las filas y mitigar la especulación en el abastecimiento.
Como quinta medida se reforzó la sala de monitoreo de la Central de Compra y Venta de la ANH, para la vigilancia permanente del expendio de los combustibles.
La Paz/AEP