Tomate, cebolla, papa, arroz, azúcar, harina, aceite y pollo son algunos de los productos que son más rentables dentro de las fronteras del país.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que Bolivia registra los precios de alimentos de la canasta familiar más bajos en comparación con países de la región como Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y Chile.
“Con varios productos de la canasta familiar, podemos evidenciar que los precios más bajos están en Bolivia, en comparación de la región de Sudamérica”, afirmó el viceministro.
La autoridad detalló una serie de alimentos que, en comparación con los países vecinos, son mucho más baratos en el territorio nacional.
“El kilo de la cebolla que en Bolivia está a cuatro bolivianos, en Argentina está a 26 bolivianos; en Perú está a ocho bolivianos; en el Brasil está a 13 bolivianos; en Paraguay está a 21 bolivianos; y en Chile salido a 21 bolivianos”, informó Mollinedo.
Dijo que lo mismo ocurre con la papa, ya que en el país el costo del kilo está a Bs 6, mientras que en Argentina cuesta Bs 32; en Perú, Bs 14; en Brasil, Bs 12; en Paraguay, Bs 21; y en Chile tiene un precio de Bs 20.
Mollinedo dijo que lo mismo sucede con el arroz, que en Bolivia tiene un precio el kilo de Bs 9,8; en Argentina sale a Bs 35; en Perú, a Bs 12; en Brasil, a Bs 13; en Paraguay, a Bs 11; y en Chile, a Bs 25.
Respecto al Azúcar, en Bolivia tiene un costo de Bs 6 el kilo; en Argentina sale a Bs 10,6; en Perú, a Bs 14,7; en Brasil, a Bs 9,7; en Paraguay, a Bs 14,2; y en Chile, a Bs 15,2.
La carne de pollo en Bolivia corre la misma suerte. En el país está a Bs 15,50 el kilo; en Argentina está a Bs 29,9; en Perú, a Bs 27,7; en Brasil, a Bs 28,2; en Paraguay, a Bs 20,3; y en Chile, a Bs 49,4.
“Por los precios más bajos que tenemos en el país está ocurriendo que muchos de nuestros productos están fugando vía contrabando a la inversa hacia los países vecinos”, lamentó el viceministro.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tomate dentro del territorio nacional tiene un precio de Bs 6,4 el kilo; en Argentina este producto cuesta Bs 29,2; en Perú está a Bs 17,7; en Brasil, a Bs 10,1; en Paraguay, a Bs 18,9; y en Chile, a Bs 23, 50.
La Paz/AEP