El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, asegura que este fenómeno es producto de la especulación.
La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP). – El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que para este mes se proyecta una sobredemanda de medio millón de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Dijo que es efecto de la especulación.
“A inicios de mayo hemos tenido un crecimiento de 138.000 garrafas, esto equivale a un 10 por ciento de la cantidad registrada en la gestión 2023. Hoy estamos despachando 152.000 garrafas, si esta cantidad persevera, para el mes de junio tendremos una cifra de 500 mil garrafas, solo este mes”, precisó.
Dijo que la población debe estar segura de que el GLP es un combustible garantizado.
“La Constitución Política del Estado y las leyes establecen que se debe garantizar el mercado interno, una vez que se garantiza para el consumo nacional, recién se debe exportar”, sostuvo el ejecutivo.
Según los datos de la ANH, del total de producción de GLP, que alcanza a 1.700 toneladas, 1.500 toneladas ahora están destinadas para el mercado interno.
Jiménez señaló que los departamentos del eje nacional representan una demanda de cerca del 80% del total de GLP que se distribuye en el ámbito nacional.
La Paz demandaba 40.000 garrafas, ahora la cifra se elevó a 52.000; Cochabamba tenía una demanda normal de 30.000 y hoy se distribuyen hasta 36.000 cilindros de GLP; en Santa Cruz el número subió de 40.000 a 60.000.
Señaló que producto de la especulación la población está comprando dos o tres garrafas sin necesidad alguna.
“Los medios de comunicación dicen que hay filas y la gente se alarma e inmediatamente sale a comprar más garrafas”, manifestó.