Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. Foto: Planificación

La Asamblea congela 11 créditos externos por $us 1.038 millones

Esta demora en el tratamiento de los proyectos de ley genera una mala imagen ante los organismos internacionales y retrasa la atención de las demandas de la población.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, reiteró la urgencia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe 11 proyectos de ley que mantienen congelados más de $us 1.038 millones.

“Resalta la importancia de tener una respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para poder tratar los proyectos de ley que se encuentran pendientes. Son alrededor de 11 financiamientos por más de 1.000 millones de dólares”, precisó la autoridad.

El ministro remarcó que entre estos proyectos hay créditos que están pendientes de aprobación desde el año pasado.

El primer proyecto es para financiar el Programa de Apoyo a la Preinversión, por un monto de $us 52 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que beneficiará a los nueve departamentos de Bolivia.

El segundo proyecto está relacionado con el Préstamo de Apoyo de Emergencia por Covid-19, que involucra $us 100 millones.

El tercer crédito es del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi, tramo 2B Confital-Bombeo, por $us 88 millones.

El cuarto proyecto de ley estancado es la Ampliación de la Red de Mi Teleférico, de la Línea Café, que representa un monto de $us 62 millones.

El quinto proyecto es el Parque Lineal Metropolitano para La Paz y El Alto, que tiene un monto de $us 30 millones.

El sexto proyecto es para la construcción de la Carretera Uyuni-Hito LX, tramos del 1 al 3, que alcanza un presupuesto de $us 223.420.000.

El séptimo es para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo en la Fase II, con $us 100 millones.

El octavo corresponde al Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, con un monto de $us 40 millones. 

El noveno es el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, por $us 150 millones.

El décimo es la implementación de plazas y museos del Bicentenario de Bolivia, por $us 75 millones.

El último proyecto congelado es el de Resiliencia Climática en el Sector Vial, por $us 118,5 millones.

Cusicanqui explicó que los más de $us 1.000 millones serán invertidos en obras de infraestructura y permitirán dinamizar la economía.

“Estos proyectos de ley están orientados a poder mejorar las condiciones de vida de la población boliviana y, fundamentalmente, a poder resolver sus problemas a través de estos financiamientos”, dijo el ministro.

Asamblea Creditos 2 2724

La Asamblea Legislativa Plurinacional demora en el tratamiento de estos proyectos. Foto: Archivo

Cusicanqui manifestó que la demora en la aprobación de créditos no solo genera una mala imagen ante los organismos internacionales que aprobaron los recursos, sino que también retrasa la atención de las demandas de la población.

“Son varios municipios que se ven afectados por el retraso o el rechazo de estos proyectos de financiamiento externos”, manifestó el titular de Planificación del Desarrollo.

El ministro explicó que hasta el momento se aprobaron alrededor de 34 leyes vinculadas a financiamiento externo. Esto es equivalente a $us 3.898 millones en créditos, de este monto ya se desembolsaron cerca de $us 1.737 millones.

“El 45 por ciento de estos recursos fueron desembolsados”, dijo Cusicanqui.

Explicó que, de estas 34 leyes, 31 créditos ya están en operación, y otros tres se encuentran en el proceso de cumplimiento de condiciones previas.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda