El ministro del área, Iván Lima, dijo que la salida del Gobierno es llegar a consensos para garantizarle al pueblo jueces idóneos.
La Paz, 29 de abril de 2023 (AEP).- El Gobierno considera que los dos fallos constitucionales que paralizaron el proceso de preselección de magistrados se constituyen en la oportunidad para lograr consensos y acuerdos entre todos, a fin de garantizar la transformación de la justicia.
“Lo que ha pasado es una clara invitación al diálogo, a la construcción propositiva y a un acercamiento de todos los actores, no solamente parlamentarios, sino todos los actores políticos para garantizarle al país que el 31 de diciembre se va a dar una transición real de la justicia”, dijo ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.
En este sentido, convocó a un gran acuerdo en el que estén todas las fuerzas políticas del país, incluido el colectivo que recolectó más de 800 mil firmas, para garantizarle a Bolivia una “verdadera transformación” de la justicia, pero dentro del marco democrático de la Asamblea Legislativa.
“A la clase política, pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa. Esta acción constitucional es claramente una propuesta al diálogo que debe darse mediante los dos tercios de la Asamblea”, subrayó la autoridad.
Suspensión
Luego de recibir la notificación oficial sobre el auto constitucional 0186/2023, la Asamblea Legislativa suspendió, de manera provisional, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, incluido el nuevo reglamento y la convocatoria hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dicte la respectiva sentencia.
Esta es una medida cautelar que aplicó la comisión de admisión del TCP, después de atender una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada el 24 de abril por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.
Según Lima, el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, tiene 15 días para responder este auto constitucional y, una vez resuelto, el TCP emitirá una sentencia que blindará el proceso.
Es la segunda vez que el proceso de preselección de magistrados queda paralizado. La primera se dio el 13 de abril por un fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, quien observó el requisito de no emitir comentarios políticos en medios.
Para el Ministerio de Justicia, estas son señales que dan la oportunidad para un franco debate con los actores políticos.
Respecto al tiempo, estimó que los siete meses son suficientes para garantizarle al pueblo boliviano lo que pide: una transformación judicial.
“Todos los políticos deben garantizar la transición hasta el 31 de diciembre, y la posición del Gobierno es que esta transición se dé en el marco de la democracia, para eso necesitamos hablar con todos”. Iván Lima Ministro de Justicia
TSE dio plazo hasta el 17 de mayo
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que con la decisión del TCP el Legislativo debería emitir una nueva convocatoria, como máximo hasta el 17 de mayo, para que concluya con el proceso de preselección en agosto y entregue la nómina de los habilitados al Órgano Electoral Plurinacional, reportó la agencia ABI.
“La Asamblea tiene hasta el 17 de mayo para emitir una nueva convocatoria de preselección de candidatos y el 6 de agosto para presentar la nómina de postulantes al Órgano Electoral”, recalcó Tahuichi Quispe al canal DTV.
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que hay el tiempo necesario y que todo dependerá del TCP.