Entre julio y agosto, la estatal realizó tres operaciones de exportación de yeso al mercado de Paraguay.
Con la tercera operación en Puerto Busch – Terminal de Carga Especializada Boquerón, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) movilizó hasta la fecha 6.875 toneladas de mineral de yeso con destino al mercado de Paraguay.
De cuerdo con información de la ASP-B, la tercera operación se realizó entre el 21 y 22 de agosto con la carga de más de 1.767 toneladas de concentrados de yeso a través de dos barcazas.
“El 22 de agosto se despachó 1.767 toneladas de yeso, es decir que hasta el momento con las tres operaciones ya hemos realizado el movimiento de 6.875 toneladas de yeso de exportación”, informó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel.
La segunda operación de carga se realizó entre el 7 y 8 de agosto con la exportación de 2.433 toneladas de mineral de yeso y en la primera operación ejecutada entre 1 y 2 de julio se exportó 2.675 toneladas de yeso al mercado de Paraguay
El gerente ejecutivo de la ASP-B, destacó la importancia de estas operaciones porque ahora los operadores de comercio exterior tienen una alternativa más para exportar los productos bolivianos por la Hidrovía Paraguay -Paraná, una de las rutas fluviales más importantes de Sudamérica.
“Es muy importante este aspecto toda vez que la explotación de la Hidrovía Paraguay Paraná significa ahorro en costos logísticos. La zona es muy rica no solamente en mineral de hierro, sino también ganadera, es una zona que está próxima a productores de soya y otros productos, es una alternativa viable y permite la conexión al Océano Atlántico a través de otros Puertos”, resaltó el gerente.
La Terminal Portuaria Especializada Boquerón, se encuentra en el Triángulo Dionisio Foianini, es estratégica por su acceso directo al río Paraguay, permitiendo una salida soberana al Océano Atlántico.
AEP