Solo en enero se ejecutaron 408 bloqueos. La estafa más recurrente tiene que ver con una supuesta asistencia de las empresas operadoras.
La ATT bloqueó más de 12.000 líneas telefónicas y dispositivos móviles utilizados para cometer estafas vía WhatsApp, Telegram y Messenger. El ente regulador de telecomunicaciones llegó a esa cantidad a través de su plataforma Bloquea la Estafa, desde su implementación a mediados de 2023.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que solo en enero de este año se ejecutaron 408 bloqueos.
La plataforma Bloquea la Estafa (https://bloquealaestafa.att.gob.bo), implementada desde mediados de 2023, es una herramienta que permite reportar intentos de fraude adjuntando evidencias. Las denuncias procedentes son procesadas en un plazo de 48 horas, demostrando la efectividad de esta iniciativa.
“La plataforma Bloquea la Estafa no solo permite registrar denuncias, sino también tomar acciones inmediatas contra los responsables. Desde su implementación ha gestionado más de 12.000 bloqueos, marcando un precedente en la regulación de actividades ilícitas vinculadas a las telecomunicaciones”, destacó el director de Fiscalización de la ATT, Félix Pinto.
Agregó que el objetivo de la ATT es proteger a los ciudadanos y garantizar que los estafadores no sigan operando. “Bloquear líneas y dispositivos es una medida contundente para frenar estos delitos y generar un entorno digital más seguro”.
ENERO
Respecto a los datos de enero de este año, Pinto señaló que el análisis de las denuncias muestra que una supuesta asistencia del operador de telecomunicaciones es una de las estafas más recurrentes, pues representan el 60% de los casos procedentes. “Estas estrategias fraudulentas apelan a las necesidades y emociones de los usuarios, solicitando códigos o claves para apropiarse de las cuentas de las personas”, explicó.
Adicionalmente, la ATT lleva a cabo campañas de sensibilización y formación dirigidas a los usuarios para que reconozcan las señales de fraude y sepan cómo actuar ante estos casos.
Pinto recomendó a la población que, para evitar estafas, verifique la autenticidad de los operadores de telecomunicaciones, quienes no se comunican con sus clientes por WhatsApp.
“No comparta datos personales ni información bancaria con desconocidos y desconfíe de mensajes urgentes que presionen para realizar pagos inmediatos”, dijo.
AEP