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Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Fotos: ATT

La ATT inicia proceso sancionatorio a Ecojet por incumplir normas en la cancelación de un vuelo

El incidente ocurrido con el vuelo incluyó agresiones y afectó a 63 pasajeros. La aerolínea podría ser pasible a una multa de 10 mil UFV.

La ATT inició un proceso sancionatorio contra la aerolínea Ecojet debido a un incidente en un vuelo suspendido en la ruta La Paz-Santa Cruz, en el que se encontraron indicios de que no compensó a los pasajeros conforme a la normativa vigente.

“Hemos hecho la investigación y hemos establecido que existen presuntos indicios de que el operador Ecojet ha realizado una vulneración a la oferta de la compensación debida a los usuarios, por eso es que nosotros hemos iniciado inmediatamente un proceso sancionador, que está tipificado en la normativa regulatoria por incumplir con la compensación debida a los pasajeros cuando ocurre una cancelación de vuelo por efecto, responsabilidad del operador aéreo, informó ayer el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, en conferencia de prensa.

Agregó que el proceso sancionador al que está sujeto Ecojet tiene una multa base es de 10 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

De acuerdo con los datos, el incidente ocurrido, que incluyó agresiones, afectó a 63 pasajeros y las investigaciones preliminares indican que Ecojet no brindó las compensaciones correspondientes a los afectados.

Según la investigación de la ATT, el vuelo de Ecojet fue suspendido debido a un mantenimiento no programado.

“Recordamos a los operadores que este ente regulador cumple con las multas por cualquier incumplimiento regulado periódicamente, especialmente en casos de cancelaciones no programadas, asegurando que los derechos de los usuarios sean respetados”, destacó Ríos.

Plan

La ATT dio cuenta de que, en un plazo de 48 horas, la aerolínea debe presentar un plan de mejora de su capacidad de ocupación de pasajeros para evitar la afectación de mantenimientos no programados.

Actualmente, Ecojet opera con dos aeronaves y tiene otras dos en mantenimiento.

“Un plan técnico garantiza a los pasajeros que pueden contar con un servicio de calidad y además suple y aminora este tipo de demoras que hemos podido evidenciar, ya que hay un incremento importante en el tema de demoras de vuelos, y esto tiene una explicación técnica que tiene que ser expuesta por el operador de manera formal”, dijo el director de la ATT.

La ATT tiene la línea gratuita 800-10-6000 para atención de denuncias y dudas de la población, la que está habilitada las 24 horas del día.

Compensaciones por demoras y cancelaciones

-Si la causa de la demora o cancelación del vuelo es atribuible a la aerolínea, el usuario tiene derecho a las siguientes compensaciones:

-Demora entre dos y cuatro horas: tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica.

-Demora superior a seis horas: además del refrigerio, tiene derecho a un almuerzo o cena, dependiendo de la hora, y a una compensación equivalente al 25% del valor del boleto aéreo.

-Cancelación de vuelo: tiene derecho a hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

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