Se registraron infracciones en terminales aéreas y terrestres de todo el país el 21 y el 22 de este mes.
La Paz, 27 de marzo 2024 (AEP).- Para garantizar un entorno seguro y ordenado el día del Censo de Población y Vivienda 2024, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) atendió y resolvió un total de 484 casos en defensa de los derechos de los usuarios durante el 21 y 22 de este mes.
“Entre las principales infracciones detectadas en los aeropuertos se encontraron problemas como la mala atención al usuario, vuelos demorados o cancelados, dificultades con los boletos y el equipaje. En cuanto al transporte terrestre, las infracciones abarcaron desde el cobro por encima de la tarifa hasta problemas con la calidad del vehículo”, informó el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.
Indicó que las acciones correctivas se implementaron en varios aeropuertos y terminales de todo el país, por lo que se llevaron a cabo algunas intervenciones especiales el viernes 22 de marzo en Cochabamba, Tarija, El Alto, Santa Cruz y Villazón.
“Por ejemplo, el 22 de marzo se intercedió la parada de buses de Quillacolllo, donde se identificó un bus de la empresa Trans Nobleza sin tarjeta de operaciones. Se tomaron medidas para asegurar su retiro inmediato”, aseveró Chevarría.
Según los datos, ese mismo día en Tarija se detectó la salida de un bus de transporte interdepartamental sin la debida documentación, por lo que la ATT recolectó pruebas para iniciar un proceso sancionatorio.
“En El Alto también se impidió la salida de dos buses que intentaban operar fuera de la terminal con destino a Cochabamba. Luego se detuvo a un bus que intentaba viajar a La Paz desde Villazón, prestando un servicio ilegal. Mientras que el jueves 21 de marzo se identificó a un operador que trataba de salir de la terminal con destino a Tarija y se obligó a devolver los pasajes a los usuarios en ese instante”, afirmó.
El personal de la ATT desplegado en estas terminales trabajó “en estrecha colaboración con todas las partes involucradas en el sistema de transporte del país, garantizando una jornada censal segura en pro de los derechos de los usuarios del transporte”, destacó.
Además resaltó la labor de los canales de comunicación de la institución, que “dieron resultados eficientes”, ya que las personas se informaron oportunamente y de manera virtual sobre las disposiciones para este evento nacional.
“Durante el censo, la ATT garantizó un entorno seguro y ordenado para todas las modalidades de transporte en el país, en cumplimiento del Decreto 4546, que establece disposiciones especiales para la jornada censal”, dijo.