El Jefe de Estado explicó que la desdolarización posibilitó a Bolivia fomentar una política monetaria.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce sostuvo que una de las estrategias fundamentales para lograr la estabilidad de la economía es la bolivianización. Dijo que un instrumento vital es aplicar una política monetaria acompañada de una política fiscal.
“Desde que nosotros asumimos como Ministro de Economía, apuntamos con muchas medidas de política económica hacia la bolivianización. Lo hemos logrado. Eso fue un elemento central que catapulta a la economía nacional y que hoy nos permite gozar de la estabilidad que tenemos”, precisó el Jefe de Estado.
Señaló que sus investigaciones le permitieron conocer varios aspectos de la dolarización, desde donde evidenció que sus efectos pueden ocasionar que se deje de producir, lo que genera mayores cantidades de importación, y que se impida la capacidad de crear dinero, como lo tienen los bancos centrales, entre otros.
CAMBIO
“Bolivia era un país dolarizado. Cuando llegamos al Gobierno, cerca del 96 por ciento de los depósitos estaban en dólares, prácticamente el 99 por ciento de los créditos estaban en dólares. Hoy manejamos bolivianos, eso facilita la economía y, por supuesto, cuando bolivianizamos la economía recuperamos un instrumento fundamental”, indicó Arce.
Explicó que apostar por la moneda nacional implica recuperar un instrumento importante, como es la política monetaria.
“Cuando estamos en una economía dolarizada no hay política monetaria y es como quitarle un brazo a un trabajador. Con la política fiscal únicamente no se puede, ambas van de la mano”, manifestó el Presidente.
Recordó que muchos países quisieron conocer cuál era el éxito de la estabilidad económica de Bolivia.
“Uno de los elementos del éxito de la economía boliviana fue revertir los procesos de dolarización con la bolivianización. Hay que ser muy cuidadosos con eso. Con la economía no se juega, la economía es muy sensible para la población”, agregó.
HISTORIA
Según el historiador Hernán Aguilar Pacajes, en su libro Bolivianización financiera y eficacia de política monetaria en Bolivia, la dolarización en el país fue resultado de la inestabilidad económica ligada a constantes devaluaciones, con repercusiones sostenidas en la inflación.
La dolarización data de 1895, cuando la libra esterlina se admitió para fines transaccionales, mientras regía el ‘patrón plata’ como sistema monetario. Desde entonces hasta 1940, propiamente ocurrió una esterilización de la economía.
La desdolarización (bolivianización) ha sido lenta y progresiva, atendiendo a los indicadores de monetización. Paulatinamente mejoraron, por ejemplo, los depósitos en moneda nacional respecto a los depósitos totales: de 5,3%, en julio de 2001, pasaron a 65%, en diciembre de 2011.