La vía que une los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca tiene una longitud de 46,8 km y será entregada por la estatal EBC.
La Paz, 26 de diciembre de 2023 (AEP). – El Gobierno recibirá de manera provisional el jueves la carretera Muyupampa-Ipati, una obra que demandó una inversión de más de Bs 418 millones y que une los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
El Ministro de Obras Públicas confirmó la información el fin de semana y destacó que se trata de la segunda carretera que será recibida de manera provisional, la primera fue la doble vía El Sillar, que une Cochabamba con Santa Cruz, que se recibió el 23 de noviembre.
“Es una alegría para nosotros recibir provisionalmente esta carretera, porque esta recepción provisional es ponerla a prueba en las peores condiciones climáticas de Bolivia, es decir cuando llueve. Es la segunda oportunidad que en nuestra gestión hacemos esta acción para que todo sea transparente, es decir que el ciudadano común, el transportista y todos aquellos nuestros usuarios de las carreteras puedan hacer todas las observaciones correspondientes durante cinco meses”, explicó en conferencia de prensa.
La obra carretera estará a prueba por 151 días y en ese plazo se subsanará cualquier observación, si existiera. Se prevé que la entrega final sea en mayo de 2024.
Datos
La carretera Muyupampa-Ipati tiene una longitud de 46,8 kilómetros y su construcción demandó una inversión de Bs 418.747.311,72; el Gobierno central financió el 70% y las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca se dividieron el financiamiento del 30% restante.
ENTREGA
La Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) concluyó la obra y hará la entrega provisional. No obstante Montaño recordó que la construcción inició en 2010, y “se hace realidad en los tres años de gestión del presidente Luis Arce”.
“Son más de 13 años desde el inicio, los responsables tendrán que explicarle al pueblo por qué permitieron tanta demora”, afirmó la autoridad.
Dos empresas estuvieron a cargo de la construcción de esta carretera, indicó Montaño, y en la actual gestión de Gobierno se hizo una auditoría y se vio por conveniente que la EBC se haga cargo de la obra.