Encuéntranos en:
Búsqueda:

Piedra de neodimio, un elemento esencial en la industria tecnológica.

La Comibol ejecuta dos proyectos con minerales de tierras raras ubicados en Santa Cruz

Los yacimientos están en el cerro Manumó y en el Rincón del Tigre. La exploración será más intensa en 2024.

La Paz, 27 de diciembre de 2023 (AEP). – La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) avanza en la prospección y exploración en dos proyectos con tierras raras en el país. Por instrucción del presidente Luis Arce se priorizan los mismos y se prevé consolidarlos en 2024.

El presidente de la estatal minera, Reynaldo Pardo, dijo a Ahora El Pueblo que el año entrante la exploración en estos proyectos será “más intensa”.

“Es bastante importante lo de las tierras raras. Como corporación tenemos dos proyectos en Santa Cruz, en el cerro Manumó y en el Rincón del Tigre. Estamos en una etapa de prospección y exploración. Esta exploración será más intensa en 2024 para consolidar estos yacimientos de tierras raras”, manifestó.

El 14 de diciembre, el presidente Luis Arce destacó que su gestión es la primera en tomar en cuenta las tierras raras como recurso natural para la industrialización. “Nosotros somos el primer Gobierno que está empezando con este tema. Ya tenemos una dirección en el Ministerio de Minería que está exclusivamente viendo el tema de tierras raras”, resaltó la autoridad.

DEMANDA MUNDIAL

Resaltó que estos minerales se encuentran en poca cantidad, pero son materiales fundamentales para productos tecnológicos de demanda mundial.

“En Bolivia no los habíamos aprovechado jamás, ya tendremos trabajos de exploración de nuestros yacimientos de tierras raras en nuestro país; diversificamos la economía”, dijo Arce en esa oportunidad.

AVANCES

Pardo detalló que este año se comenzó con los proyectos y que, de una prospección inicial desarrollada en los primeros seis meses, ya se arrojaron resultados de laboratorio “bastante interesantes”.

Agregó que se tienen indicios de una nueva área ubicada en Potosí, y que en 2024 se harán las indagaciones respectivas.

Se da el denominativo de tierras raras a 17 elementos químicos: escandio, itrio y 15 elementos del grupo de los lantánidos. Son poco comunes, pero indispensables en sectores como el energético, aunque tienen múltiples usos en otras ramas, como la de las telecomunicaciones, las tecnologías verdes o la industria.

Se consideran difíciles de obtener esencialmente porque nunca aparecen de forma pura, sino que algunos de ellos forman parte de otros minerales.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda