Emapa reafirmó que la provisión del producto está garantizada gracias a la estrategia de acopio que impulsa el gobierno del presidente Arce.
La Paz, 16 de junio 2024 (AEP).- De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la demanda de quintales de arroz se incrementó producto de la especulación. En enero, la cantidad requerida era de 23.548 quintales, mientras que para mayo la cifra subió a 63 mil quintales, casi tres veces más.
“Producto de la especulación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) registró un incremento en la demanda de arroz, de 23.548 quintales en enero a 63.000 quintales en mayo”, precisa una información institucional difundida en las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Agrega que, ante ello, se activaron controles a los ingenios arroceros y se enviaron solicitudes a las alcaldías para que se supervisen las tiendas de abarrotes.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que el gobierno del presidente Luis Arce tuvo la previsión de acopiar grandes cantidades de arroz para diversas contingencias.
Producto de esta estrategia, el Estado dispone de 43.180 toneladas de ese producto para beneficio de la población, ahora que hay una mayor demanda.
“El presidente Luis Arce Catacora ha previsto estas contingencias a través del acopio del arroz. Por lo tanto, como reserva estratégica, en Bolivia se cuenta con 43.180 toneladas de arroz que están en manos del Estado, están en los silos estatales que se construyeron”, precisó Flores en una rueda de prensa.
El Ejecutivo señaló que el producto es comercializado a precio justo en todo el país a través de las tiendas de Emapa.
“Emapa Bolivia cuenta con el suficiente arroz para distribuir al mercado interno. Hemos guardado arroz durante la época de cosecha y ahora que el pueblo boliviano demanda más arroz se emplea este stock de reserva”, afirmó el gerente.
Además, Arce instruyó que Emapa atienda a la población los sábados y domingos en todas sus sucursales.
Para la estrategia de acopio, el Gobierno invirtió en la construcción de silos en diferentes lugares del país.