La empresa cuenta con 20 plantas industriales en funcionamiento para la generación de más de 165 productos variados.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (AEP). – El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire, informó que la estatal llega a más de 10 mil productores primarios y genera más de 1.200 empleos directos.
“Con EBA llegamos a más de 10 mil productores primarios, quienes reciben un precio justo por un producto de calidad”, precisó el ejecutivo durante una entrevista en La mañana productiva, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Freire manifestó que la estatal actualmente genera alrededor de 1.200 empleos directos, de los cuales 655 son para varones y el resto para mujeres, además promueve más de 6.000 empleos indirectos.
Gracias al impulso del presidente Luis Arce, esta empresa pública cuenta en la actualidad con 20 plantas industriales en funcionamiento.
“Es un gran esfuerzo que se hizo como Gobierno nacional, bajo la dirección del presidente Arce, que busca contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía. Nosotros contamos con 20 plantas industriales en operación. No existe ninguna empresa pública ni privada que tenga tantas plantas”, señaló el gerente de EBA.
Entre ellas se encuentran cinco plantas de lácteos. En este ámbito, EBA trabaja en tres líneas de producción: la línea de leche, fluida de larga vida y ultrapasteurizada, en diferentes presentaciones y sabores variados; la línea de fermentados, con los yogures, y diferentes tipos de quesos.
Estas industrias están ubicadas en Achacachi, La Paz; Challapata, Oruro; en Ivirgarzama, Cochabamba; en San Lorenzo, Tarija, y en San Andrés del Beni.
“En el sector apícola contamos con seis plantas, tres de ellas son centros de innovación productiva apícola, que no solo se dedican a la producción de miel para el consumo, sino que también otorgan capacitación, asistencia técnica e investigan el mejoramiento genético para fomentar el crecimiento de la producción”, manifestó.
Entre los productos que se industrializan para este ámbito productivo se encuentran el polen, el propóleo, la jalea real y generan ingresos a los apicultores con la adquisición de núcleos de abeja, abejas reina y cera.
Estas plantas apícolas se encuentran en Irupana, La Paz; Villa Tunari y Shinahota, en Cochabamba; Monteagudo, el Villar y Camargo, en Chuquisaca.
Freire explicó que de igual manera se tiene la Planta de la Hoja de Estevia, en Shinahota.
Además, EBA cuenta con cinco plantas en la línea frutícola.
La producción de leche ultrapasteurizada abarca gran parte del mercado nacional. | Foto: Archivo
“Hablamos de la producción de néctares y pulpas de frutas, las más naturales que se puedan encontrar en el mercado”, dijo.
Estas plantas se hallan en Valle Sacta, Puerto Villarroel, Villa 14 de Septiembre, Villa Tunari, en Cochabamba, y Caranavi, en La Paz.
“EBA, a través de estas modernas plantas, busca conservar todas sus propiedades nutritivas, minerales y vitaminas con procesos naturales”, precisó.
La estatal también cuenta con la Planta Industrializadora de Castaña.
“Es un producto que se destaca por sus valores nutricionales, ya que tiene una gran cantidad de selenio, que ayuda a reconstruir todas las terminaciones nerviosas”, aseveró Freire.
Se dispone además de una planta industrial para granos andinos.
“EBA tiene una planta en Soracachi para producir quinua perlada en harina y en hojuelas”, apuntó.
Por último, dijo que se cuenta con la Planta de Derivados en El Alto, donde se genera valor agregado a través de la producción de galletas, barras energéticas, cereales, etc.
Comercio
“Con las 20 plantas y el trabajo de innovación, en EBA contamos con una variedad de más de 165 productos que se distribuyen día a día a nivel nacional. Tenemos la responsabilidad de llegar a la población con los productos más nutritivos y sanos, en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía”, afirmó el ejecutivo.
El año pasado, el presidente Arce, a través de EBA, garantizó una inversión de Bs 569 millones para la construcción de ocho nuevas plantas industriales que están en proceso de edificación ahora.
Este trabajo que desarrolla la empresa estatal se enmarca dentro de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones en el país.
“Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones no tiene vuelta atrás. La empresa EBA tiene garantizada una inversión de Bs 569 millones para implementar ocho nuevas plantas industriales de leche, frutas, almendras y más. ¡Estamos industrializando Bolivia!”, escribió el mandatario en sus redes sociales en ese entonces.
La estatal promete fortalecer la seguridad alimentaria del país. | Foto: Archivo
Según EBA, dentro de las infraestructuras en proceso de construcción está la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, que se emplazará en el municipio de Sapahaqui de La Paz, además de la industria del Chaco, en el municipio de Monteagudo del departamento de Chuquisaca, y la procesadora de derivados de cereales y almendra, en el municipio de Viacha, La Paz.
Igualmente, el proyecto de la Planta de Industrialización de la Almendra en el municipio de Riberalta, Beni, se encuentra en proceso de adjudicación; mientras que la Planta de Transformación de Productos de la Amazonia boliviana en Puerto Rico, Pando, y la procesadora de piña, en Cochabamba, se encuentran en proceso de contratación.