El director de la ANH informó que la atención en las estaciones de servicio durante los feriados de Navidad y Año Nuevo será normal.
La ANH informó que YPFB elevó los despachos de combustibles en 15% desde las plantas de almacenaje para las estaciones de servicio con el objetivo de atender la demanda del mercado interno que también se incrementa en la temporada de fin de año.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que este incremento en los despachos garantiza que la distribución de carburantes en las estaciones de servicio será normal durante esta temporada.
“Los últimos días hemos visto un incremento de demanda, las mismas han sido evaluadas por el sector, lo cual ha determinado un incremento de un 15 por ciento para este fin de año, esto garantiza que la distribución a las estaciones de servicio será con total normalidad”, afirmó Jiménez ayer, en entrevista con radio Panamericana.
Destacó que actualmente el abastecimiento de diésel y gasolina en el país es “practicamente normal”, lo que da la tranquilidad a la población de que el 2024 cierra con volúmenes importantes. “Tenemos una autonomía en las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de cuatro o cinco días, y está ingresando más combustible”.
Demanda
Recordó que el requerimiento normal diario de diésel del país es de siete millones, y la estatal petrolera despacha cerca de ocho millones de litros; en el caso de gasolina, la demanda regular es de siete millones de litros diarios, y YPFB despacha entre cuatro y cinco millones de litros por encima de esa cantidad. “Esto ha dado garantía de que el abastecimiento fluya con total normalidad y que se pueda distribuir para toda la población”.
Feriados
Durante los feriados de Navidad y Año Nuevo las estaciones de servicio atenderán con normalidad, según Jiménez, debido a que la población realiza viajes interprovinciales e interdepartamentales y requiere de los combustibles para movilizarse de un lugar a otro.
La Paz/AEP