Los representantes de Beni exigieron la construcción del puente y pidieron la presencia del ministro Montaño en la próxima reunión del Comité Cívico.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se dirigió a autoridades y asambleístas de Beni, para decirles que el proyecto del puente sobre el río Mamoré avanza según sus plazos establecidos; el lunes, la ABC informó que en enero de 2025 se iniciará la actualización del estudio de diseño de la obra.
“Ya está avanzado el tema del puente sobre el río Mamoré, ¿qué más se puede hacer? No vamos a violar la Constitución, tampoco vamos a exigir al financiador que se ponga al ritmo de ustedes; ellos, obviamente, en lo que se refiere a las contrataciones, hacen cumplir todo lo estipulado en su reglamentación; por lo tanto, en enero está entrando ya la consultoría para ver este tema del estudio y también, obviamente, para que nos den resultados”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Cuestionó que, en una reunión del fin de semana, los representantes y autoridades de Beni exigieron la construcción del puente, en la ruta Trinidad-San Ignacio de Moxos, y además solicitaron su presencia en el próximo encuentro del Comité Cívico regional.
“Infórmense primero, gobernador (Alejandro Unzueta), diputadas y senadores de Comunidad Ciudadana y, obviamente, del grupo de Camacho, infórmense. No es solamente ir a solicitar que venga el ministro, ahí está el trabajo, ¿otra vez van a bloquear?, lo que van a conseguir con eso es que otra vez se enfade el organismo financiador”, mencionó Montaño.
Avance
El lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, en enero de 2025, se iniciará la actualización del estudio de diseño para la construcción del puente sobre el río Mamoré y sus accesos, trabajo que estará a cargo de una consultora coreana contratada por el organizmo financiador, el Eximbank Corea.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa, ayer. Foto: MOPSV
Según los datos, la actualización del estudio es fundamental para optimizar costos y garantizar la factibilidad del proyecto que fue priorizado por el Gobierno para consolidar la vinculación vial del departamento del Beni.
El estudio a diseño inicial de la obra fue elaborado en 2014 y contemplaba dos puentes, el principal de 1,2 kilómetros (km) en río Mamoré y el segundo, de 0,5 km en Puerto Varador; además de tres accesos: ingreso de 6,7 km, conexión de 4 km y de salida de 0,2 km.
La ABC informó que la actualización del estudio tiene un plazo máximo de siete meses.
Plan lluvias
Paralelamente, la ABC ejecuta el Plan Lluvias en los accesos al río Mamoré, para mejorar la transitabilidad y seguridad a los usuarios. Desplegó maquinaria y personal especializado para los trabajos de acopio de grava, para mejorar la tracción y estabilidad de la plataforma. Anunció que se instalarán dos trancas preventivas en Puerto Varador y Puerto Mamoré para ordenar el tráfico, especialmente de vehículos pesados y, en coordinación con Vías Bolivia, en Puerto Varador se instalarán balanzas móviles para el control de pesaje de los camiones de alto tonelaje.
Datos relevantes del proyecto
-Está situado en el kilómetro 258+480 de la carretera San Ignacio Puerto Ganadero, Ruta F-003 de la red vial fundamental, que une las ciudades de La Paz y Trinidad (Beni).
-Se ubica a 18 km al oeste de la ciudad de Trinidad, cerca al límite entre las provincias Moxos y Cercado, de Beni.
-La Ruta F-003 vincula los departamentos de La Paz y Beni mediante una carretera
de 602 km de longitud, la cual constituye la principal vía de comunicación entre ambas regiones.
La Paz/AEP