Como ventajas se obtiene un producto con mayor consistencia, se logra mayor rendimiento de diésel, se consigue gasolina, GLP, entre otros.
La Paz, 27 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ayer que la importación de crudo que encara el país desde 2021, en mayores cantidades, generará un ahorro para el Estado de $us 567 millones, proyectado a 2024.
“¿Cuál es la ventaja de importar crudo? Podemos obtener un crudo más pesado, darle una mejor consistencia de producto al crudo boliviano y tener mayor rendimiento de diésel. Vamos a tener gasolina, podremos producir GLP (gas licuado de petróleo), lubricantes y una mayor carga en la refinería, con lo cual el costo de procesar este crudo será menor. Esos son los ahorros que estamos observando con esta importación de crudo”, explicó en entrevista con Bolivia TV.
Agregó que además se hace una definición del crudo adecuado para introducir las refinerías del país, y hacer un blend (mezcla) con el crudo boliviano. “Poder hacer una mezcla entre el crudo importado y el crudo boliviano y de esta manera poderle dar mayor carga a nuestras refinerías”.
Enfatizó en que esta importación se hace desde 2021 y se prevé continuar haciéndola en 2024, además que se evalúan otras alternativas para mejorar la adquisición.
LOGÍSTICA
Según los datos, para la importación solamente se tenía un punto para el ingreso al país en cisternas, la terminal de Arica (Chile), pese a la existencia de un ducto.
“Ese ducto, desde el año pasado ya lo estamos trabajando para la reversión, y para 2024 vamos a tener el ducto a través de la empresa de YPFB Botrading. También, con nuestra empresa estamos encontrando nuevos puntos de importación, que sean nuestros puntos, nuestras terminales de importación. Lo estamos viendo en Perú, Chile, Paraguay y Argentina”, refirió.