El nivel refleja el crecimiento de la economía, asegura el ministro Montenegro.
La Paz, 27 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que al cierre de este año se estima lograr una recaudación tributaria de Bs 60.000 millones, “la más alta de la historia del país”. Dijo que este crecimiento refleja que la economía boliviana va en aumento.
“En términos de recaudaciones vamos a superar lo que ha ocurrido en 2022. Estamos estimando que la recaudación tributaria va a ser por 60.000 millones de bolivianos, el nivel más alto de recaudación que ha ocurrido de aquí a unos ocho, 10 años atrás”, afirmó la autoridad en entrevista en Bolivia TV.
Agregó que es una muestra de que la economía boliviana está creciendo. “Para nosotros queda claro que el pueblo boliviano confía en las políticas económicas”.
En 2022, las recaudaciones registradas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) alcanzaron los Bs 42.128,7 millones, superiores a los Bs 35.901,2 de 2021, y a los Bs 32.829,8 millones de 2019.
En octubre, Montenegro informó que a agosto de este año Bolivia logró alcanzar Bs 40.900 millones en recaudaciones tributarias. Indicó que se trata de uno de los indicadores que demuestran que hay estabilidad financiera en el país.
“Actualmente, a agosto de 2023 tenemos 40.900 millones de bolivianos. Estamos en niveles de recaudación de actividad económica que superaron las cifras de prepandemia”, afirmó en esa ocasión.
DEMANDA INTERNA
Economía explicó que el crecimiento de la recaudación tributaria en 2022 fue resultado del dinamismo de la demanda interna, el incremento del consumo de los hogares y la inversión de la administración pública.
Estos tributos incluyeron el Impuesto Especial a los Derivados de los Hidrocarburos (IEDH), Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).