El país alcanzará una capacidad de producción de 65.000 toneladas año, con lo que se superará la meta prevista en el PDES 2021-2025.
La Paz, 10 de marzo de 2023 .- El Gobierno nacional continuará con la industrialización del litio. “Tenemos la firmeza de avanzar paso a paso. Si tenemos que volver a socializar, lo vamos a hacer, pero esto no nos va atrasar. Hay una meta definida para 2025 y la vamos a cumplir”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Cuando se tocan intereses siempre hay obstáculos generados por intereses económicos o de la derecha, tienen su forma de eclosionar. Los bloqueos son parte de esa demostración y es parte de los desafíos que tenemos que enfrentar”, manifestó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Sostuvo que el Gobierno nacional lleva adelante un enfoque integral que, a medida que avance, beneficiará a las comunidades y al país.
La meta para 2025 era tener una capacidad de producción de carbonato de litio de 40.000 toneladas métricas al año (TM/a).
Sin embargo, el 20 de enero Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa CATL Brunp & CMOC (CBC) para emplazar dos plantas industriales, cada una de 25.000 toneladas, con tecnología de extracción directa de litio (EDL), con el fin de que entren en operación en 2025.
Con estas dos plantas, más las 15.000 toneladas que generará la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Bolivia alcanzará una capacidad de producción de 65.000 toneladas año, con lo que superará la meta prevista en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.
El titular de Hidrocarburos y Energías recordó que, a causa de la mala gestión en el gobierno de facto, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio bajó considerablemente su producción a solo 10% de su capacidad. “Hoy llega a un target de 60%”, destacó.
Acerca de los centros tecnológicos de investigación para materiales catódicos, que están en el departamento de Potosí, Molina dijo que se llevan adelante estudios y pruebas para mejorar la tecnología con la producción de baterías cilíndricas, que son las que usa la industria automotriz en vehículos como BMW Tesla, Volkswagen y otras marcas.
Estas tecnologías fueron desarrolladas durante la actual gestión gubernamental, “son baterías cilíndricas de litio que nos van a permitir avanzar de manera más rápida”, dijo, y anunció que se viene una segunda fase de la EDL.
Comando Sur
Molina también cuestionó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quién afirmó ante el Congreso americano que países “adversarios” a EEUU expanden su política económica y se concentran en el denominado triángulo de las naciones con potenciales reservas de litio.
El ministro Molina señaló que estas acciones muestran “poco respeto” a los países que conforman el ‘triángulo del litio’, compuesto por Bolivia, Argentina y Chile, en América Latina.
“Nosotros no admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición soberana en cuanto a la industrialización de los recursos naturales, algo que comenzamos a hacerlo ya desde 2006”, afirmó.
Enfatizó en que el proceso es absolutamente soberano y que no hay consultas al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial ni a ningún país para desarrollar el destino de Bolivia, como lo hacían antes los gobiernos neoliberales.
“Queda claro que estas aseveraciones de Richardson demuestran una poca capacidad de análisis, pero al mismo tiempo poco respeto a los países del ‘triángulo del litio’. Además denotan una falta de visión global sobre lo que está pasando en el mundo”, expresó el ministro.
Dijo que el mundo atraviesa por una crisis energética, por lo que la demanda comenzó a dispararse.