Se anunció que en febrero de 2025 se concluirá la última de las plantas del complejo del Mutún, y en el mismo mes se hará la entrega oficial.
El presidente Luis Arce destacó ayer que la minería industrializada es parte de la base ancha de la economía que construye la actual gestión de Gobierno, principalmente con el complejo siderúrgico del Mutún y la Planta de Zinc (Oruro).
El Jefe de Estado resaltó que el complejo industrial del Mutún sustituirá las importaciones millonarias de acero del país, y que con la Planta de Zinc se obtendrá zinc metálico y subproductos.
“Vamos a dejar de importar hierro, todo lo que es construcción en el país se produce con hierro importado. A partir de las operaciones del complejo del Mutún, vamos a dejar de importar 500 millones de dólares al año de hierro, eso es sustitución de importaciones”, indicó la autoridad en un diálogo con periodistas en La Paz.
Datos
El Complejo Siderúrgico del Mutún culminó la construcción de seis de sus siete plantas y se desarrolla la fase de pruebas. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el viernes que su entrega oficial se hará en febrero de 2025.
Anteriormente, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que la séptima planta estará concluida a finales de febrero de 2025, para iniciar operaciones desde marzo de ese año, en conjunto con todo el complejo.
La industria está emplazada en 42 hectáreas de terreno, lo conforman siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa de Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Se ubica en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
El 16 de diciembre, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, informó a ATB que se prevé el inicio de la producción del complejo desde febrero o marzo de 2025, y que para noviembre de ese año llegará a su máxima capacidad de producción mensual, de 18.000 toneladas de acero.
Según el proyecto, cuando esté funcionando en su máxima capacidad producirá anualmente casi 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro; sustituirá en casi un 50% las importaciones de acero del país, evitando la fuga de divisas anuales de importación. También se proyectó que generará 700 fuentes de empleo directas y más de 2 mil indirectas.
En la construcción del complejo se aplica la tecnología de última generación de ocho países: China, México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y Emiratos Árabes Unidos. Su característica principal es ser amigable con el medioambiente.
Planta de Zinc se concluirá en dos años
El presidente Luis Arce informó ayer que la Planta Refinadora de Zinc (ubicada en Oruro) estará concluida en dos años, y que luego de ello el país podrá dejar de exportar zinc concentrado porque producirá zinc metálico y subproductos.
“En el tema del zinc, que va a tomar un par de años la construcción de la planta, de aquí a un par de años vamos a dejar de exportar zinc concentrado. Somos un país básicamente exportador de zinc,
y el zinc viene con complejos plomo, plata, y muchas veces exportamos concentrado y no nos pagan el resto de los minerales que están ahí”, explicó.
En septiembre, el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó a Ahora El Pueblo que los contratos con las empresas constructora y supervisora se encontraban en el Ministerio de Planificación para el análisis técnico, y que luego se pasaría a la Asamblea Legislativa para su aprobación. El financiamiento para esta planta es de $us 350 millones.
Se proyectó que la Planta Refinadora de Zinc se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, ubicada en la localidad de Vinto (Oruro), y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150 mil toneladas métricas netas secas (TMNS) de concentrados de zinc para la obtención anual de 65 mil toneladas de zinc metálico y subproductos.
“Con esta planta vamos a separar todo y vamos a vender zinc metálico por primera vez, eso ya está en marcha”, apuntó Arce.
La Paz/AEP