La directora Mabel Delgado compartió con Ahora El Pueblo el alcance de sus servicios y el impacto de sus nuevas instalaciones.
La Paz, 24 de abril de 2024 (AEP). – Mabel Delgado, directora general ejecutiva del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), informó a Ahora El Pueblo que las nuevas oficinas y laboratorios de esta entidad serán estrenados en Achocalla en julio de este año. La obra demandó una inversión de Bs 42,6 millones.
—¿Qué es el Instituto Boliviano de Metrología?
—Es una institución pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Fue fundada en 1997 mediante el Decreto Supremo 24498. Esta creación responde a la necesidad de administrar el servicio metrológico nacional. Se entiende a la metrología como la ciencia de las mediciones. Nosotros estamos llamados a ser un referente en mediciones.
—¿En qué ámbitos desarrolla Ibmetro sus funciones?
—Tenemos tres tipos de metrología: la metrología científica, la metrología legal y la metrología industrial.
—¿Cómo se desarrolla la metrología científica?
—Ser referente implica contar con patrones nacionales de medición.
Aquí en los laboratorios de Ibmetro se custodian todos los patrones nacionales de medición. Tenemos el patrón de masa, que es de platino, y con este se calibran las balanzas en los laboratorios para el mercado. Lo mismo ocurre con los patrones de longitud, volumen y tiempo.
El contar con un patrón nos permite referenciar mediciones correctas.
Este ámbito también se encarga de mantener estos patrones e impulsar las investigaciones.
—¿En qué consiste la metrología legal?
—En este ámbito nos ocupamos de dar protección al consumidor donde quiera que haya transacciones comerciales. En la compra y venta de un producto referida a una magnitud, peso, volumen, etcétera, el Estado debe ocuparse de que estas transacciones sean correctas para que el consumidor esté protegido en ese sentido.
Para ello tenemos el servicio de verificación, periódicamente se acude a los mercados con los patrones de medición y se verifican las balanzas. También acudimos a las estaciones de servicio a verificar que se despachen los volúmenes exactos. Constatamos también el volumen en el trasporte de las cisternas que salen de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para las estaciones de servicio.
—¿Qué sucede cuando no se cumple con la medición exacta?
—En el caso de las cisternas, Ibmetro otorga una certificación que permite la compra a YPFB. Si incumple con la medición, no se le extiende el certificado y ya no puede acceder al servicio hasta que se realice el ajuste necesario.
En el caso de las estaciones de servicio, se precinta la estación y ya no puede operar. Le otorgamos un tiempo a la estación para que pueda realizar un mantenimiento, ya que muchas veces la desviación se presenta por factores técnicos o desgaste de la máquina. Cuando se vuelve a verificar el despacho correcto, colocamos un sticker de “verificado”.
La verificación es sorpresiva y, en absolutamente todas las estaciones de servicio, es de cumplimiento obligatorio.
—¿Cómo se trabaja en el ámbito industrial?
—La medición industrial es un servicio voluntario que la industria demanda. En toda la cadena productiva hay balanzas, y el industrial requiere que todos estén calibrados para que las mediciones tengan calidad.
Identificamos el error de medición en los equipos y lo que las industrias pueden corregir para hacer una transacción justa y evitar pérdidas para ellos y sus clientes.
Nosotros tenemos planificada, mes por mes, una serie de servicios en todos nuestros laboratorios.
—¿Cuántos servicios de estas características se realizan anualmente?
—En 2023 se logró un total de 104.791 servicios, eso representó un récord histórico para la institución, y en comparación a la gestión 2022 hubo un incremento de más de 3.800 servicios.
—¿Cuál es el monto de ingreso durante la gestión pasada y cuál es la proyección para 2024?
—En 2023 tuvimos ingresos por un monto de 35 millones de bolivianos y para esta gestión, sin duda, la expectativa es superar ese monto.
Hay una nueva infraestructura en construcción para Ibmetro.
—¿Qué significa esto para la institución?
—Después de 27 años de servicios, ahora estamos muy felices porque contaremos con esta nueva infraestructura en La Paz. Ya tenemos una nueva en Santa Cruz, y en 2022 el presidente Luis Arce inauguró una nueva infraestructura en Chuquisaca, ahora es el turno de La Paz.
En estos 27 años hemos estado operando en este edificio, que en realidad fue adaptado para establecer los laboratorios. Hemos crecido tanto que ahora es una necesidad contar con otras instalaciones. Es fundamental para brindar un mejor servicio al cliente.
Fotos: Gustavo Ticona
Me atrevo a decir que en julio ya estaremos operando en esta nueva infraestructura, es muy interesante.
Este nuevo edificio cumple con todas las exigencias, es un espacio amplio en Achocalla con condiciones muy favorables y hecho a la medida del requerimiento que tenemos como metrólogos.
Esta nueva infraestructura nos posibilitará alcanzar la proyección de crecimiento para cumplir con las demandas del Plan de Desarrollo Económico Social, que plantea nuevas tecnologías para acompañar la industrialización del litio y el tema de energías renovables.