Las cifras señalan que la pobreza extrema registró el nivel más bajo en la historia del país con 11,9% en 2023, menor a lo observado en 2020 y 2019.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió que la clase media haya retornado a la pobreza, como aseguró Juan Ramón Quintana. Según los datos oficiales, la pobreza moderada en el país se redujo de 39,0% en 2020 a 36,4% en 2023.
“Es falso que la clase media retorna a la pobreza”, precisa una publicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en sus redes sociales.
La aclaración surge a raíz de que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó sin sustento que la clase media está retornando a la condición de pobreza.
“El arcismo es la mayor lacra que le ha ocurrido a nuestro país (...) y tenemos que cerrar lo más rápido posible este ciclo de infamia y de ignominia que está golpeando a la gente más pobre, incluso a la clase media. La clase media hoy día está retornando a la condición de pobreza después de cuatro, cinco años de Gobierno”, afirmó Quintana.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la pobreza moderada en el país se redujo de 39,0% en 2020 a 36,4% en 2023, incluso menor al nivel registrado en 2019, 37,2%.
“En cuanto a pobreza extrema, se registró el nivel más bajo en la historia del país con 11,9% en 2023, menor al observado en 2020 y 2019. Las cifras demuestran la falsedad de las acusaciones de Quintana”, advierte esta cartera de Estado.
Quintana junto a un grupo de seguidores de Evo Morales impulsan una marcha y otras medidas de presión que buscan garantizar la candidatura de Morales en las siguientes elecciones presidenciales.
Estas acciones están acompañadas de amenazas de acortar el mandato del presidente constitucional Luis Arce.