El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire, explicó a Ahora El Pueblo los alcances de su diversa producción.
La Paz, 15 de mayo de 2024 (AEP). – El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire, informó a Ahora El Pueblo que el máximo logro de la estatal fue la conquista de mercados internacionales con productos saludables.
Han pasado poco más de cinco años desde la creación de EBA, y en este corto tiempo su historia ha demostrado que se puede ser eficientes y mostrar resultados a pesar de encontrarse en un proceso de construcción institucional.
—¿Qué es EBA?
—La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, que está bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la empresa estatal de alimentos más grande de Bolivia, orgullosamente boliviana, que brinda soluciones en producción, entrega y provisión de alimentos nutritivos y saludables a la población en general, con seriedad, calidad y responsabilidad social empresarial.
—¿Cuál es la función principal de EBA?
—EBA tiene como actividad principal económica la extracción, recolección, acopio, producción, industrialización, comercialización y distribución de alimentos y productos derivados agropecuarios, agroindustriales, forestales, no maderables y apícolas, así como la prestación de servicios, investigación, innovación, capacitación y fomento al desarrollo de los complejos productivos donde interviene.
—¿Cuáles fueron los logros más representativos en estos cinco años de gestión?
—En estos cinco años logramos conquistar parte del mercado nacional e internacional con productos saludables y lo más importante es generar utilidades sostenibles por la venta de nuestros productos a diferentes mercados.
Como empresa, estamos conscientes de que ser emprendedores es una tarea arriesgada, ser competitivos requiere un espacio con alta experiencia, abrir mercado requiere mucha estrategia.
—¿Qué mercados internacionales conquistó EBA?
—Los productos de EBA llegan a China, Turquía, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa.
—¿Cuáles son sus líneas de producción?
—Actualmente contamos con cuatro líneas de producción y plantas industriales:
En la línea de lácteos tenemos cinco plantas industriales: la Planta Procesadora de Lácteos en Achacachi, de La Paz; la Planta Procesadora de Lácteos en Challapata, Oruro; la Planta Procesadora de Lácteos en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba; la Planta Procesadora de Lácteos en el municipio de San Lorenzo, en Tarija; y la Planta Procesadora de Lácteos en San Andrés, del Beni.
La principal materia prima es la leche fluida, cruda de vaca, para lo cual se hace el acopio de las comunidades productoras que apoyan en la provisión de la leche, se distribuyen de acuerdo con los lugares de ubicación de las plantas.
De este acopio se produce una variedad de leche blanca, chocolatada, saborizada, UHT (leche de larga duración), yogures, quesos y otros.
La relación con los productores lecheros es fundamental para lograr los objetivos sociales, ambientales y económicos de la empresa.
Con el paso de los años se ha ganado la confianza de los productores de las diferentes regiones, teniéndose índices de crecimiento durante cada gestión.
La segunda línea de producción es la apícola. Contamos con tres Centros de Innovación Productiva Apícola (CIP): el Centro de Innovación Productiva Apícola Samuzabety, en Cochabamba; el Centro de Innovación Productiva Apícola en Monteagudo, en Chuquisaca; y el Centro de Innovación Productiva Apícola ubicado en el municipio de Irupana, en La Paz.
Nuestra producción apícola también cuenta con tres plantas: la Planta Procesadora de Miel en Shinahota, Cochabamba; la Planta Procesadora de Miel en El Villar, en Chuquisaca; y la Planta Procesadora de Miel en Camargo, en Chuquisaca.
Además, se cuenta con la Planta de Stevia, ubicada en el municipio de Shinahota, en Cochabamba.
En ellas se producen propóleo, variedad de mieles y con combinaciones con flor de Jamaica, jengibre, maca y polen liofilizado.
Es así que se consolidó un universo de proveedores y se fortaleció la cooperación de la empresa hacia los productores apícolas, ello influye en que los productores apícolas cuenten con un canal y margen de comercialización seguro para sus productos apícolas, siendo un factor importante para asegurar la provisión constante de materia prima.
Contamos además con la línea frutícula. Para ello tenemos cinco plantas industriales: la Planta Procesadora de Frutas en Valle Sacta, en Cochabamba; la Planta Procesadora de Cítricos en Villa 14 de Septiembre, también en Cochabamba; la Planta Procesadora de Cítricos en Caranavi, La Paz; la Planta Liofilizadora en Villa 14 de Septiembre, en Cochabamba; y la Planta Liofilizadora en Palos Blancos, en La Paz.
En estas se produce una variedad de jugos con pulpa de fruta natural y de temporada.
En estas plantas se recibe la materia prima, es decir fruta de temporada, naranja, mandarina, piña, copoazú, carambolo y otros.
Este proceso tuvo un crecimiento importante en el transcurso de los últimos años.
Tenemos además la línea de frutos amazónicos, para ello contamos con la Planta Industrial EBA Amazónica, en El Sena, en el departamento de Pando.
Es una actividad que requiere un esfuerzo superior, que nos permite cumplir con un mandato, un compromiso del Gobierno con los sectores campesino, indígena y originario recolectores de castaña, para efectuar la compra directa, sin intermediarios. De esta manera beneficiamos con mejores precios en sus lugares de trabajo, y ello va en contra del abuso de los comerciantes.
Este proceso es complementado con la Planta de Derivados en El Alto, de La Paz. Desde esta factoría se produce una variedad de galletas de almendra, besos de pando, turrones de almendra, alfajor de almendra, stollen de almendra, rosca de almendra, barras energéticas, chocolates con almendra y otros.
En la línea de granos también contamos con la Planta Industrializadora de Quinua, en Oruro. En ella se produce una variedad de derivados de quinua entera, perlada, ojuelas, pops de quinua y otros.
—¿Cuáles son los resultados de estas líneas de producción?
—Actualmente contamos con más de 70 productos terminados y cubrimos los siguientes mercados. Nos permite abastecer al Subsidio Prenatal de Lactancia y Subsidio Universal por la Vida, al Alimento Complementario Escolar (ACE); a supermercados Ketal, Hipermaxi, Súper Emapa; llegamos también a mercados mayoristas, minoristas, tiendas de barrio, y generamos además exportaciones.
De manera periódica hacen sus requerimientos a través un agente comercial, el cual mediante una solicitud de producto transmite a esta unidad productiva para que se elaboren los diferentes productos.
Trabajamos con más de 9.982 proveedores de materia prima en las cuatro líneas de producción.
—¿Cuál es la inversión aproximada en cada línea de producción?
—En lácteos destinamos 124,9 millones de bolivianos; para el sector apícola tenemos 133,4 millones de bolivianos; para el frutícola, 187,7 millones de bolivianos; y para los productos amazónicos se destinaron 22,5 millones de bolivianos.
—¿Cuáles son las principales proyecciones para esta gestión?
—Vamos a seguir contribuyendo con el desarrollo productivo de nuestro país.
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, como EBA estamos construyendo nueve nuevas plantas industriales con una inversión total de 733 millones de bolivianos, que son recursos del Tesoro General de la Nación.