La petrolera estatal informó que se trata de los yacimientos Boquerón Norte, Puerto Palos y Yapacaní.
La Paz, 25 de octubre de 2023 (AEP). – La producción de hidrocarburos líquidos de los campos operados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina SA, ubicados en Santa Cruz, pasó de 2.925 a 3.397 barriles de petróleo día (Bpd) durante el primer semestre de esta gestión, “debido al resultado exitoso en las actividades de intervención y perforación de pozos” en los campos Boquerón Norte, Puerto Palos y Yapacaní. Se genera así un ahorro de $us 2 millones por mes en la importación de diésel y gasolina.
“El incremento de 472 barriles de petróleo día (Bpd) en estos campos representa un volumen adicional de unos 1.120 m3/mes de gasolina y 560 m3/mes de diésel, que se torna en un ahorro estimado en la importación de $us 2 millones por mes”, precisó Ariel Montaño, director de Comercialización e Importaciones de la estatal petrolera.
BENEFICIOS
De acuerdo con datos de la estatal, este ahorro trae beneficios a la economía del país, evitando la salida de divisas y el resultado “tangible” es una mayor producción de hidrocarburos líquidos, que pasan a las refinerías de YPFB y se obtiene diésel y gasolina.
“La producción de diésel y gasolina disminuye los requerimientos de importación de estos combustibles para abastecer al mercado interno. De los 2 millones de dólares, la gasolina representa 1,25 millones de dólares y el diésel 0,75 millones de dólares”, detalló Montaño.
REDUCCIÓN DE COSTOS
En agosto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que con inversiones en proyectos de reversión de oleoductos y la incorporación de líquidos, fruto de los recientes descubrimientos de YPFB, los costos de importación se reducirán en alrededor de $us 1.000 millones.
Informó además que este año se desarrollan pozos exploratorios que incorporarán producción adicional de líquidos y se prevé llegar a 4 mil barriles por día (bpd), que alimentarán las refinerías del país para elevar el factor de carga; “que representan mayor producción” de gasolinas, diésel, aditivos (aceite y lubricantes) para los sectores automotriz e industrial.
A partir de la importación de crudo, entre este y el próximo año “vamos a elevar la capacidad de producción y disminuir de manera sustancial los costos de importación”, expresó el Ministro, en esa oportunidad.