El Director de Comercialización e importación destacó que la producción de diésel y gasolina disminuyen los requerimientos de importación de estos combustibles.
La Paz, 24 de octubre de 2023 (AEP Digital).- El director de comercialización e importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Ariel Montaño, destacó que la producción de hidrocarburos líquidos de los campos operados por YPFB Andina S.A., ubicados en Santa Cruz, pasó de 2.925 a 3.397 barriles de petróleo día (Bpd) durante el primer semestre de esta gestión.
Este incremento se debe al resultado exitoso en las actividades de intervención y perforación de pozos en los campos Boquerón Norte, Puerto Palos y Yapacaní, lo que se traduce en un ahorro de USD 2 millones (MM) por mes en la importación de diésel y gasolina.
“El incremento de 472 barriles de petróleo día (Bpd) en estos campos representa un volumen adicional de unos 1.120 m3/mes de gasolina y 560 m3/mes de diésel, que se torna en un ahorro estimado en la importación de USD 2 millones por mes”, precisó Montaño.
Este ahorro trae beneficios a la economía del país, evitando la salida de divisas y el resultado tangible es una mayor producción de hidrocarburos líquidos, que pasan a las refinerías de YPFB y se obtiene diésel y gasolina.
“La producción de diésel y gasolina disminuyen los requerimientos de importación de estos combustibles para abastecer al mercado interno. De los USD 2 millones (MM), la gasolina representa USD 1,25 millones (MM) y el diésel USD 0,75 millones (MM)”, señaló Montaño.