Bolivia es uno de los seis países en el mundo que tienen cobertura del 100% de sus adultos mayores con una pensión no contributiva.
La Paz, 24 de agosto de 2023 (AEP).- Según la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desde su creación, en 2007, hasta julio de 2023, la cantidad de beneficiarios de la Renta Dignidad pasó de 752.338 adultos mayores a 1.158.501. Esta cantidad equivale al 10% de toda la población boliviana.
La Renta Dignidad, creada por disposición de la Ley 3791, consiste en un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objetivo de proporcionarles una vejez digna.
Bolivia es uno de los seis países en el mundo que tienen cobertura del 100% de sus adultos mayores con una pensión no contributiva. Este beneficio de carácter universal es único en Latinoamérica. Ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza, sobre todo en el área rural.
Su impacto no solo es de carácter individual, sino que llega al círculo familiar, ya que los adultos mayores pueden contribuir con los gastos familiares, como la luz, el agua o teléfono, entre otros.
Las únicas personas de 60 o más años que están exentas de este pago son aquellas que aún perciben una remuneración pagada con fondos del Presupuesto General del Estado.
Datos
La Renta Dignidad comenzó con el pago anual de Bs 1.800, para aquellas personas que percibían una pensión de jubilación; y de Bs 2.400 para quienes no tenían ahorros para su vejez. En 2019, el importe anual fue elevado a Bs 3.900 para las personas adultas mayores rentistas; y para las no rentistas a Bs 4.550 anuales. En ambos casos se incluye el aguinaldo.