El beneficio abarca al 10% de toda la población boliviana y contribuye a la reducción de la pobreza, sobre todo en el área rural.
La Paz, 27 de agosto de 2023 (AEP).- De acuerdo con los datos de la Gestora Pública, de enero a julio de este año 1.158.501 adultos mayores recibieron la Renta Dignidad. El Gobierno dispuso alrededor de 1.448 agencias para cobrar este beneficio.
La Renta Dignidad, creada por disposición de la Ley 3791, es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años en adelante residentes en el país. El objetivo es ofrecerles una vejez digna.
Los 1.158.501 adultos mayores beneficiarios representan el 10% de la población boliviana.
Este pago comenzó con Bs 1.800 al año para aquellas personas que percibían una pensión de jubilación y de Bs 2.400 para quienes no tenían ahorros para su vejez.
En 16 años, y gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el importe anual fue elevado a Bs 3.900 para las personas adultas mayores rentistas y para las no rentistas a Bs 4.550 anuales. En ambos casos se incluye el aguinaldo.
“Este bono es para cubrir necesidades básicas de quienes aportan a la Patria con sabiduría y experiencia”, dijo el presidente Luis Arce respecto a esta renta.
Puntos de cobro
Los últimos datos de la Gestora Pública, difundidos en su página web, señalan que se habilitaron 1.448 puntos de cobro, que se encuentran en entidades financieras acreditadas por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y distribuidos en ciudades capitales, intermedias y comunidades del área rural.
Bolivia es uno de los seis países en el mundo que tienen cobertura del 100% de sus adultos mayores con una pensión no contributiva.