Encuéntranos en:
Búsqueda:

Se busca impulsar el cultivo de cañahua como un alimento estratégico.  | Foto: Archivo

Lanzan la Primera Convención Nacional de Cañahua que se desarrollará en Oruro

La cita es una oportunidad para generar conexiones entre productores, académicos y el sector privado con miras a generar nuevos mercados.

En el marco de los esfuerzos del presidente Luis Arce para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció el lanzamiento de la Primera Convención Nacional de Cañahua, un evento que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Oruro, bajo el lema Cañahua: Energía que Transforma la Vida.

El evento tiene como propósito reunir a productores, investigadores, académicos, autoridades gubernamentales, empresas del sector y representantes de la sociedad civil para debatir y fortalecer la cadena productiva de la cañahua, un cultivo ancestral de gran valor nutricional y resistencia.

Se busca no solo fomentar su consumo, sino también posicionarlo como un cultivo estratégico en la lucha por la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en Bolivia, en un contexto en el que el cambio climático afecta cada vez más a la producción agrícola tradicional.

El Gobierno nacional, a través de este espacio, pretende generar un diálogo amplio sobre la importancia de la cañahua, no solo desde un punto de vista productivo, sino también nutricional, social y cultural, para potenciarla como una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Además, este tipo de eventos busca impulsar la economía rural y contribuir al bienestar de las familias productoras.

Entre los principales temas que se abordarán en la convención están los recursos genéticos, sistemas productivos, tecnología de alimentos, comercialización, control de calidad y la creación de políticas públicas que incentiven la producción y el consumo de cañahua, con miras a ganar espacios en el ámbito nacional y también en los mercados internacionales.

La cañahua es un cultivo nativo resistente a condiciones extremas como la sequía, las heladas y los suelos de baja calidad. Este cereal se ha convertido en una opción sostenible para regiones marginales del país; y su perfil nutricional completo, que incluye proteínas de alta calidad y fibra dietética, lo ubican como un alimento de gran valor para mejorar la dieta de la población y promover la seguridad alimentaria.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda