El cese de emisiones analógicas estaba previsto para noviembre, pero un estudio evidenció que muchas familias aún no cuentan con un televisor digital.
El Gobierno informó que, luego de realizar un estudio en ciudades del país, se determinó ampliar el plazo para el apagón analógico, previsto para noviembre de este año, hasta 2026, 2028 y 2030, según grupos de regiones del país. Esta decisión está contenida en el Decreto 5236.
“Evidentemente, este tema repercute en la sociedad, ya que en algunas viviendas, domicilios, todavía no cuentan con un televisor totalmente digital, sino que recepcionan los canales a través de señales analógicas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa para informar sobre la emisión del decreto.
El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas.
Estudio
Indicó que el estudio se realizó en las ciudades y las periferias del eje del país, cuyos resultados develaron que “todavía las familias bolivianas utilizan su televisor antiguo, que recepciona señal analógica”.
Agregó que también se consultó el tema con los gerentes de canales de televisión que operan en el país, con quienes se acordó la ampliación de la fecha.
Norma
“Con la finalidad de realizar una transición a la televisión digital terrestre de forma adecuada, equitativa y accesible, el presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar las fechas del Apagón Analógico establecidas en el Anexo Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre”, se lee en el artículo 1 del Decreto 5236, aprobado ayer.
Según la norma, el apagón analógico está previsto para el 30 de mayo de 2026 en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Viacha (La Paz), Vinto (Cochabamba), Warnes (Santa Cruz) y El Torno (Santa Cruz).
Un segundo grupo de ciudades, en el que se aplicará el apagón analógico el 30 de mayo de 2028, comprende a Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto (Cochabamba) y localidades que tienen una población de 40.000 habitantes.
Por último, en el tercer grupo de regiones, que comprende al territorio restante del país, se aplicará el apagón analógico el 30 de mayo de 2030.
La Paz/AEP