Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajador de Emvibol.

Las empresas estatales incrementan ingresos con políticas de reactivación

Son 27 las que contribuirán al pago del Bono Juancito Pinto en esta gestión, cuya entrega comenzará el 9 de octubre.

La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP).- Las empresas estatales incrementaron sus ganancias gracias a las políticas de reactivación implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce. En 2022 obtuvieron Bs 1.314 millones de utilidades.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que, con excepción de 2020, las empresas públicas nacionales registraron utilidades continuamente entre 2007 y 2022, alcanzando un acumulado de Bs 49.791millones.

En 2022 las empresas estatales obtuvieron Bs 1.314 millones de utilidades. “Esta cifra demuestra la capacidad que tienen las empresas públicas para generar excedentes que son reinvertidos en el fortalecimiento de las mismas empresas, cubren gastos de operación y son redistribuidos a la población mediante aportes a políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, entre otros”, explicó el Ministerio de Economía.

Los ingresos por ventas en 2007 alcanzaron a Bs 23.041 millones y en 2022 a Bs 52.817 millones, lo que significó un  incremento del 129%, que permitió cumplir con el pago de los compromisos contraídos por servicio de la deuda, contratos por insumos, entre otros, contribuyendo a fortalecer la actividad productiva del país, generando fuentes de empleo e ingresos para los bolivianos.

El ministerio recordó que las empresas públicas son parte fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo porque generan excedentes económicos, e incluso excluyendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las empresas generan utilidades.

Son 27 empresas públicas las que aportarán al pago del Bono Juancito Pinto, que a escala nacional comenzará el 9 de octubre y beneficiará a un total de 2.340.000 estudiantes de educación primaria, secundaria y especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio.

Desde 2020, el presidente Luis Arce implementó un conjunto de medidas que reactivaron y reconstruyeron la economía, permitiendo la recuperación de utilidades desde  2021, que posibilitó que el Estado continúe con el rol de redistribuidor de los recursos para financiar proyectos.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda