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La planta piloto de baterías, en La Palca, Potosí.

Las plantas piloto cumplen su ciclo y dan paso a la fase industrial del litio

YLB tiene proyectado que a la par del carbonato se harán los estudios para la instalación de complejos de cátodos y finalmente de baterías.

La Paz, 08 de agosto de 2023 (AEP).- Las plantas piloto de producción de litio, que arrancaron paulatinamente desde 2012, ingresaron a su fase final de funcionamiento para dar paso “de lleno” a lo que es la producción a escala industrial del recurso boliviano.

El presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que las factorías cumplieron su objetivo de producir baterías de litio a escala piloto, por lo que llegó el momento de “pensar en grande” en los productos industriales.

“Ya el tema de pilotaje ha llegado a su ciclo de vida final, es decir ya se ha demostrado que es posible hacer baterías, ya se ha demostrado que es posible hacer cátodos; entonces estas plantas piloto están en etapa, podríamos llamarla, de cierre o de conclusión de su ciclo de vida, y el siguiente paso es lógicamente proyectar plantas industriales”, explicó Ramos en entrevista con los medios estatales.

En 2012 se implementó la Planta Piloto de Cloruro de Potasio; en 2013 se puso en operación la Planta Piloto de Carbonato de Litio; como tercera obra se emplazó la Planta Piloto de Baterías de Litio, y posteriormente se instaló la Planta Piloto de Materiales Catódicos.

Ya en 2017, el entonces gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó que los proyectos piloto formaban parte de la primera fase del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos que corresponden a la etapa experimental y de ajuste, “a partir de la aplicación de un procedimiento tecnológico certificado y probado en los cuatro productos”.

En 2021, YLB lanzó para la comercialización en todo el país los cargadores portátiles Power Banks para dispositivos móviles como celulares y tablets, que cuentan con una salida micro USB de 5V/1.2A DC y entrada USB 5V/1.2A, con una eficiencia del 93%.

El año pasado, YLB informó que empresas privadas y públicas del país como Quantum Motors, Movi y Quipus usan las baterías de litio de la empresa estatal YLB en sus productos y que tienen “buenos resultados”.

Ramos destacó que, para obtener los productos con las plantas piloto, el personal de YLB organizó capacitaciones y actualizaciones, que ahora continúan para garantizar su calidad.

Entre los convenios suscritos en el marco de las capacitaciones está el que se firmó con YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina, para la formación de técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio.

Este año, el Gobierno firmó tres convenios con empresas extrajeras para el emplazamiento de cuatro plantas industriales de carbonato de litio con tecnología de extracción directa (EDL) en los salares de Uyuni, Uyuni norte, Pastos Grandes (los tres en Potosí) y Coipasa (Oruro). Después de ello, YLB anunció que iniciará este año los estudios para una planta de cátodos, que es el paso previo para la elaboración de baterías de litio.

El objetivo es producir baterías

El presidente de YLB, Carlos Ramos, explicó que el objetivo final es lograr la industrialización del litio hasta la producción de las baterías, por lo que hasta ahora se hacen las consultas de mercado, de necesidades tecnológicas, de logística y de viabilidad para el proyecto.

“Se han producido baterías en nuestras plantas piloto de cátodos y baterías, se ha logrado ese objetivo, pero ya tenemos que pensar en avanzar hacia la producción industrial, hacia una planta realmente grande de baterías. Se están iniciando ya los análisis y las condiciones que debemos cumplir para hacer la implementación de una fábrica de baterías en el país”, señaló.

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