Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las radiobases permiten una mejor conexión en telefonía móvil y acceso a internet. Foto:  ENTEL

Las radiobases instaladas con tecnología 4G llegan este año a una cifra de 8.005 en el país

El director de la ATT explicó que esta gestión hubo un “despliegue” en todo el territorio nacional de más de 35.651 kilómetros de fibra óptica.

La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó ayer que la instalación de radiobases con tecnología 4G, para telefonía e internet móvil en el territorio nacional, llega este año a 8.005, desde noviembre de 2020.

“En nuestra gestión, en solo tres años hemos implementado 4.110 radiobases en el territorio nacional (...) Quiero decirle a la población que me siento feliz y orgulloso porque hemos duplicado esa cifra, es decir que este año hemos llegado a 8.005 radiobases 4G a nivel nacional y tuvimos un despliegue de más de 35.651 kilómetros de fibra (óptica) hacia el hogar”, afirmó Ríos en el programa dominical de Bolivia TV Los hechos cuentan.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Gobierno nacional heredó en 2020 alrededor de 15.141 radiobases para el uso de telefonía e internet móvil en el país.

“Hay que aclarar a la población que el internet móvil es uno de los medios más utilizados a nivel masivo para acceso de internet en Bolivia; hablamos de un 93 por ciento de todo el territorio nacional que se encuentra con cobertura móvil”, explicó.

Ríos detalló que en su mayoría la capacidad de las radiobases para telefonía móvil era de 2G y 3G, con lo cual las personas no contaban con acceso a una conectividad visual que hoy se ofrece con el sistema 4G.

Conectividad

Ríos detalló que el ingreso a las tecnologías 4G y 4G LTE permitió una mayor conectividad a través de la interacción por medio del teléfono celular, un ejemplo son las videollamadas y otras aplicaciones.

“Otro elemento importante es el despliegue de infraestructura  de acceso al hogar, es muy importante porque nosotros contamos con la posibilidad de tener un mayor ancho de banda y utilizar un costo de internet no tan alto por mega. El usuario quiere un menor costo y un mayor ancho de banda”, dijo.

El Estado Plurinacional de Bolivia registra más de 10,5 millones de conexiones a internet. Diez son los proveedores del servicio de acceso a internet conectados al punto de intercambio de tráfico boliviano (PIT7 Bolivia): Entel, Viva, Tigo, Cotas, Comteco, Cotel, AXS, DigitalWork, Digital TVCable Edmund y Megalink.

Las radiobases permiten a las localidades del área urbana y rural el acceso a la teleeducación y teletrabajo por medio de la telefonía móvil e internet.

Ríos explicó que además las radiobases permiten el acceso a la salud, industria y otros.

“El debate de la industrialización y las telecomunicaciones es porque antes solo se utilizaba el celular como medio de las telecomunicaciones, estamos entrando al 5G, la hiperconectividad, donde las telecomunicaciones se introducen en el mundo de la industria”.    

Lanzan licitación para el sistema 5G

La licitación para la aplicación en el país  del sistema 5G ya fue lanzada por el Ministerio de Obras Públicas, según informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

“El Ministerio de Obras Públicas ha lanzado ya la licitación de las bandas que se van a utilizar para lo que es la tecnología 5G, que es la banda 3,5 (GHz). Esta banda es importante y se ha puesto en conocimiento del operador estatal  para asignación directa. Nosotros estamos atentos a la decisión empresarial de Entel para ingresar a las inversiones para el despliegue de la tecnología 5G”, informó Ríos en Bolivia TV.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ATT, el sistema 5G es realmente una necesidad para el país, “porque el 5G ya es un nuevo paradigma de las telecomunicaciones. Ya no entramos solo al uso del celular, ahora entramos con el 5G al internet de las cosas, a la robótica, a las ciudades inteligentes”, señaló.

Consideró importante para las políticas de gobierno ingresar al sistema 5G. “También tenemos que entrar al tema de la big data (datos masivos)”, agregó.

Cumbre sobre telecomunicaciones

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, anunció ayer que por primera vez Bolivia será la sede de la Cumbre Regulatel-Berec 2024, Segundo Foro Internacional sobre Telecomunicaciones y TIC, que reúne a las principales autoridades de las telecomunicaciones de Europa, Latinoamérica y el Caribe. El evento tendrá como sede Santa Cruz.

“Se acordó que Bolivia sea la sede de una plenaria entre los dos reguladores Regulatec-Berec. Toda Latinoamérica y toda Europa se van a reunir aquí, en Bolivia, en Santa Cruz, para debatir las principales políticas regulatorias de las telecomunicaciones hacia un mundo digital”, afirmó Ríos.

Recalcó que el 100% de los bolivianos son usuarios de las telecomunicaciones y que cada día éstas se van renovando. “Por tanto, es fundamental para nosotros tratar estas políticas como país para consolidar nuestro modelo económico, la industrialización y para desarrollar a Bolivia como un país competitivo y digitalizado”, acotó.

El Foro Internacional tendrá lugar en Santa Cruz los días 20 y 21 de junio, y reunirá a expertos en el área. El evento podrá ser seguido por Zoom.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda