La empresa estatal propone por lo menos cuatro cualidades que hacen que la clientela mantenga las sucursales concurridas la mayor parte del tiempo.
Las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se consolidaron como las de mayor preferencia de la población. Son al menos cuatro cualidades que ofrece la empresa estatal para que estos supermercados estén concurridos la mayor parte del tiempo.
En los últimos meses, las tiendas de Emapa, al menos en la Paz y El Alto, se han visto repletas de clientes, a diferencia de otros supermercados cercanos.
Son por lo menos cuatro cualidades las que consolidaron a las tiendas de Emapa como las de mayor preferencia de la población.
La primera está relacionada con la cantidad de sucursales que tiene Emapa. El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que con 101 sucursales la estatal se convirtió en la empresa con mayor presencia en el país y el mayor distribuidor de productos nacionales.
“Emapa es un articulador fundamental del fortalecimiento del mercado interno, es el aparato de distribución y venta más grande que existe en el país. Ninguna entidad privada tiene cien puntos de distribución”, precisó Siles durante la inauguración más reciente de una sucursal en Miraflores.
La segunda cualidad de las tientas estatales es la variada cantidad de productos que ofrece.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que la cantidad de productos, sucursales y microempresas proveedoras se multiplicó en la administración del presidente Luis Arce.
De acuerdo con los datos de la estatal, el número de ítems de venta en 2020 era de 1.480 productos; en 2021 se incrementó a 2.417 ítems; para 2022 subió a 4.254; en 2023 esta cifra alcanzó a 6.500; y en 2024 Emapa tiene una oferta de 6.682 productos para la población boliviana.
“Son todos productos hechos en Bolivia, hechos por las microempresas y pequeñas empresas que se constituyeron en nuestro territorio nacional”, apuntó Flores.
El tercer factor que consolida la preferencia de la población es el precio de esta variedad de productos.
En reiteradas oportunidades, el gerente de Emapa dijo que se registra una estabilidad en los precios, principalmente en los productos de primera necesidad, como arroz, harina y azúcar.
“Hay estabilidad de precios plenamente, eso está garantizado”, precisó Flores recientemente en contacto con los medios locales.
Además, las tiendas de Emapa se caracterizan por ofrecer una atención con calidez y calidad.
Precisamente, ante el incremento de la concurrencia, Emapa amplió sus horarios de atención, pero además se impulsan ferias móviles para llegar a la población que vive en zonas alejadas.
La Paz/AEP