Economía informó que, con la norma que modifica la 065, quienes no se jubilan, pese a tener la edad, podrán acceder al sistema de pensiones.
La Paz, 29 de junio de 2023 (AEP).- El Gobierno informó que el proyecto de ley que incrementa los límites solidarios y la actualización de aportes al Fondo Solidario beneficiará a los actuales y futuros jubilados del SIP, preservando su sostenibilidad.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que la norma también garantiza una jubilación digna para los adultos mayores del país.
Con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el 52% de los asegurados con 65 o más años cumple los requisitos de jubilación y continúa en una actividad laboral; “con la modificación de la Ley 065 de Pensiones podrá ejercer el derecho al acceso a las prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Se recuerda que la edad de acceso a la jubilación se mantiene en los 58 años”, destacó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.
El proyecto de Ley del Incremento a los Límites Solidarios que el Gobierno envío al Legislativo tiene el objetivo de aumentar los límites solidarios mínimos y máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez y modificar los aportes del empleador y del asegurado.
“El ajuste a los límites solidarios y el aporte solidario está establecido en la Ley de Pensiones 065 de 2010. Actualmente, del total de jubilados registrados a marzo de 2023, que alcanza a 213.077, el 70% se beneficia del Fondo Solidario”, se informó.
El proyecto establece subir el límite solidario máximo para 35 años de aporte de la Pensión Solidaria de Vejez de Bs 4.200 a Bs 5.200 para los trabajadores de cualquier sector laboral (magisterio, fabril, petrolero, salud, entre otros); en tanto que para el sector minero metalúrgico se incrementará de Bs 5.000 a Bs 6.000.
Para subir los límites solidarios se aplicará “un leve” aumento al aporte patronal, aporte solidario del empleador minero y también al aporte del asegurado que percibe un salario mayor a Bs 13.000.
“Este Fondo Solidario ayuda a mejorar el nivel de renta a más del 70 por ciento (de los jubilados) que se beneficia del aporte del Fondo Solidario, entonces beneficia a la mayoría. No afecta en gran medida el aporte patronal y a los que tienen un sueldo mayor”, aclaró Espinoza, citada en el documento.
El incremento del aporte de los trabajadores al Fondo Solidario se aplicará para quienes superen un salario de Bs 13.000; del total de asegurados que aportan al SIP, solo el 6% percibe una remuneración por encima de dicho monto.
“El 94 por ciento de los asegurados no será afectado por este aporte adicional, solamente el 6 por ciento de estos aportantes que ganan por encima de los 13.000 bolivianos”, precisó.
En ese contexto, para las personas que reciben sueldos mayores a Bs 13.000 se hará el cálculo del aporte solidario sobre la diferencia positiva entre su total ganado y los montos determinados.
“Por ejemplo, un trabajador con un salario de Bs 15.000 efectuará un aporte de Bs 23 al Fondo Solidario, incrementándose en Bs 3 en comparación con el aporte que hace actualmente, que asciende a Bs 20. Asimismo, para los que perciben un salario de Bs 25.000 el aporte se incrementa en Bs 11”, según el comunicado.
Para definir el ajuste en el Fondo Solidario, se hizo un estudio matemático actuarial en diciembre de 2022 para proyectar el aumento y definir también el incremento del aporte patronal y de los asegurados.
“En base a ese estudio se estableció el incremento de los trabajadores con un sueldo superior a 13.000 bolivianos. Nosotros tenemos calculado que pueda durar hasta 2048. Con estas medidas se mantiene el tiempo de vida que se ha dado a este fondo”, complementó.
El proyecto de ley establece el incremento del aporte patronal del 3,0% al 3,5%, y el aporte del empleador minero de 2,0% al 2,3%.
“De igual manera, incrementa el aporte de los asegurados con sueldos mayores a Bs 13.000, que se calcula sobre la diferencia positiva entre el total ganado o ingreso cotizable y Bs 13.000 (de 1,0% a 1,15%), Bs 25.000 (de 5,0% a 5,74%) y Bs 35.000 (de 10,0% a 11,5%)”, destacó Economía.