Subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017.
La Paz, 22 de abril de 2023 (AEP).- Los bonos de Bolivia se dispararon esta semana y lideraron las ganancias de los mercados emergentes, como efecto del apoyo multilateral y la aprobación en grande del proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales.
“Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017”, reportó el portal especializado Bloomberg Línea.
El Ministerio de Economía informó el 19 de abril que el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y que desde el 14 de abril estaba en ascenso, como resultado de una mejora en la percepción externa respecto al desempeño de la actividad económica en el país.
Hasta esta semana, los administradores de dinero habían evitado la deuda de Bolivia. No obstante, las ganancias se aceleraron en esta jornada luego de que los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron, en grande, la Ley del Oro.
Dicha propuesta está destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas, con la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
Otro factor que llevó al repunte de los bonos de Bolivia, según destacó Bloomberg, fue la reunión del Ministerio de Economía con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para cubrir las necesidades de financiamiento para esta gestión.
Más inversión
Para el analista económico Fernando Chuquimia, el repunte de los bonos soberanos significa que el país tendrá mayor inversión externa, lo que es positivo, pues así la economía continuará en un crecimiento sostenido, como afirma el gobierno de Luis Arce.
Algo que no pasaba hace un mes, cuando comenzaron nuevamente los conflictos y la postergación de leyes y créditos que frenaron a inversionistas, sostuvo el analista.
“Los inversores ya saben que los conflictos en el país son políticos; el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) se reunió con ellos, les explicó el contexto y entendieron el problema, es por esta razón que volvieron a confiar en la economía boliviana, invirtiendo en los bonos”, explicó.