Según la ASFI, el sector muestra un “índice elevado de crecimiento” en las operaciones de depósitos y créditos del público.
La Paz, 22 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce se reunió ayer con los miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y aseguró, a la conclusión de la cita, que el sistema financiero es sólido y solvente.
También afirmó que su gobierno seguirá trabajando “de manera responsable para mantener la estabilidad” de la economía, que tiene indicadores positivos como el control de la inflación en un contexto externo adverso.
La reunión con los directivos de Asoban se sostuvo en la Casa Grande del Pueblo. El Presidente informó que el encuentro se dio a solicitud de la organización que aglutina a 11 entidades.
“Tenemos un sistema financiero sólido y solvente, y seguiremos trabajando de manera responsable para mantener esa estabilidad”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.
A través de un comunicado, el 19 de abril, Asoban aseguró la “estabilidad, solidez y solvencia” del sistema financiero.
“Las entidades financieras son altamente reguladas (y) la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público”, afirmó en ese entonces la entidad.
El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó recientemente que el sistema financiero boliviano muestra un “índice elevado de crecimiento” en las operaciones de depósitos y créditos del público.
“Hemos podido apreciar que el sistema financiero ha mostrado un índice elevado de crecimiento tanto de las operaciones de depósito como de los créditos”, afirmó Yujra.
Según los datos de ASFI, actualmente los depósitos reportan un crecimiento de 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.
“Algo importante para destacar de este importe de depósitos es que el 50 por ciento está en la modalidad de plazo fijo, quiere decir que los bolivianos están confiando a plazos mayores, a un año, de manera que confían en el sistema financiero y en la economía”, resaltó Yujra.