Desde septiembre del año pasado, los exportadores también pueden solicitar la emisión y entrega de Cedeim en un plazo de 15 días, una vez que acrediten el ingreso de divisas extranjeras.
A abril de 2025, el sector exportador boliviano recibió del Gobierno nacional Bs 460,4 millones mediante la entrega 329 Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), que se dan ante la acreditación del ingreso de divisas extranjeras, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
De acuerdo con la normativa tributaria, los exportadores tienen el derecho de solicitar a Impuestos Nacionales la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las exportaciones hechas.
“La devolución de Bs 460,4 millones es muestra del compromiso del Gobierno nacional con el cumplimiento de la normativa tributaria y los acuerdos con el sector exportador privado”, explicó el presidente del SIN.
CEDEIM
Desde septiembre del año pasado, los exportadores también pueden solicitar la emisión y entrega de Cedeim en un plazo de 15 días, una vez que acrediten el ingreso de divisas extranjeras, de acuerdo con lo establecido en el inciso e del artículo 16 del Decreto Supremo N° 25465.
Sin embargo, hasta el momento solo una empresa exportadora se benefició de esta nueva modalidad de devolución de Cedeim, acordado, junto a otros puntos, en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el Gobierno nacional y la empresa privada, el 16 de agosto de 2024.
Para la devolución del Cedeim el operador debe estar registrado en la Aduana Nacional de Bolivia con un NIT (número de identificación tributaria) y desarrollar actividades tanto de exportación como de importación, según la guía del usuario para la devolución del Cedeim.
AEP