Encuéntranos en:
Búsqueda:

Se espera que las medidas favorezcan al sector exportador a corto plazo. Foto: Archivo

Los exportadores se benefician con cuatro medidas estratégicas

El objetivo principal es impulsar las políticas de exportación con sustitución de importaciones para el beneficio de todo el país.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, destacó ayer que los exportadores del país se benefician con al menos cuatro medidas suscritas en el acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno nacional y los empresarios de Bolivia.

La primera de estas medidas que buscan ampliar las exportaciones está relacionada con el nacimiento de una nueva institución.

“Con este acuerdo se va a crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, para fomentar inversiones y exportaciones estratégicas”, precisó el viceministro Mamani en contacto con los medios locales.

La segunda medida, suscrita en el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios, está enfocada en agilizar los trámites.

Establece que se impulsarán las exportaciones con valor agregado, asegurando el abastecimiento interno y aumentando las ventas al exterior.

“También se creará una ventanilla única para flexibilizar los trámites para el sector exportador, con el objetivo de que puedan traer de manera inmediata los recursos por las exportaciones”, añadió la autoridad.

La tercera medida señala que se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento para exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones, sujeto a contratos de exportación.

“Esto nos permitirá que el sector exportador privado pueda traer los recursos al país”, dijo el viceministro.

Y, por último, se trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.

“Con relación a ello, el sector exportador ha pedido que se evalúe el tema de los aranceles y se vean las potencialidades de otros sectores, justamente para fomentar la política de industrialización con sustitución de importaciones”, señaló.

Para el Gobierno, estas medidas, junto con las que se fijaron en el acuerdo de los 17 puntos, son oportunas para la consolidación de la economía del país.

“Los empresarios están claramente convencidos de que es el camino correcto, de que Bolivia debe empezar a generar sus propios productos y no depender de las importaciones”, agregó Mamani.

El viernes, el Gobierno y los empresarios de Bolivia, luego de seis horas de reunión, suscribieron un documento de 17 puntos para enfrentar la iliquidez de la divisa y mejorar la economía del país.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda