Encuéntranos en:
Búsqueda:

El taller de capacitación y socialización con privados en Santa Cruz, ayer. Foto: MHE

El trámite de importación directa de carburantes se hará en hasta 10 días

Se desarrolló un encuentro en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y los privados, fruto del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

Luego de un taller de capacitación para la importación de combustibles por parte de privados para su consumo, el Gobierno informó que el trámite se ajustó para tener una duración de entre siete y 10 días como máximo.

Ayer se realizó un encuentro de autoridades del área de hidrocarburos con empresarios privados y sectores productivos de Santa Cruz, encabezado por el ministro del área, Alejandro Gallardo.

Duración

“Con la coordinación interinstitucional que se hizo, una vez que ya estén inscritos como compradores, tanto en sustancias controladas como en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el trámite ya se reguló para que sea de siete a diez días”, dio cuenta Gallardo en conferencia de prensa luego del encuentro desarrollado en Santa Cruz.

Detalló que hay tres instancias ante las cuales se deben tramitar las gestiones iniciales para la importación directa de combustibles: la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Dirección General de Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Cada uno de estos trámites están descritos en los decretos supremos vigentes”, dijo la autoridad.

El punto cuatro, de los 17 acuerdos firmados con el empresariado privado el viernes, establece que la importación directa de combustibles está permitida en la normativa actual, y se continuará avanzando en la simplificación de los trámites.

Volúmenes

Respecto a los volúmenes a importar, Gallardo indicó que se esperará la definición de los requerimientos que tengan los sectores interesados en las compras externas, que reducirán las importaciones de YPFB.

Participaron en la cita diferentes sectores empresariales, del agro, del rubro minero, de la construcción, entre otros.

 Entre otras acciones inmediatas definidas ayer, se determinó que la ANH y la estatal petrolera destinarán personal específico para facilitar los trámites a todas las personas, empresas, sindicatos o entidades requirientes de las compras externas de carburantes.

También se planteó una modificación al Decreto 4911, de requisitos y procedimientos para actividades lícitas con sustancias controladas, y a otra normativa de la ANH, con el fin de reducir las formalidades para las importaciones.

Según datos de Hidrocarburos, actualmente hay cinco empresas inscritas para esta importación, en proceso otras tres, y siete solicitaron información. “Esperamos que ahora este número crezca de manera constante”, dijo Gallardo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda