El viceministro Grover Lacoa desmintió que el 70% de la producción de arroz haya sido afectada por la sequía. Aclaró que ésta llegó al 30%.
Los precios de los alimentos para la canasta familiar están estables y no se registra ninguna variación. El costo del arroz empezó a descender “ligeramente”, informó ayer el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.
“Podemos señalar de manera tácita, clara, y la gente no nos va a dejar mentir, que los precios continúan estables, no tenemos ninguna variación al alza de ningún tipo de producto. De la carne y los cereales (el precio) está estable”, explicó en el programa dominical Los hechos cuentan, del canal estatal Bolivia TV.
Lacoa explicó que su viceministerio, en coordinación con otras instancias competentes como el Viceministerio de Defensa del Consumidor, monitorea a diario los precios en los mercados.
A causa de la especulación en semanas pasadas, uno de los alimentos que sufrió incremento en su precio fue el arroz y, a raíz de ello, el Gobierno y los productores de este cereal en Santa Cruz se reunieron en Montero, el miércoles, para tratar esta situación.
“Una pseudo federación de productores o gente interesada manifestó que el país había perdido, por el tema climático, el 70 por ciento de sus cultivos de granos, eso es totalmente falso. Evidentemente hemos tenido una afectación por el tema de la sequía, pero no llega a esos niveles alarmantes. Imagínense si hubiéramos perdido el 70 por ciento en la producción de arroz; el país produce 850.000 toneladas de arroz, habríamos perdido 600.000 y no tendríamos arroz”, dijo.
Lacoa apuntó a que este tipo de información busca generar especulación y proviene de gente que tiene otro tipo de interés.
“El país tuvo una afectación en torno al 30 por ciento por el tema de la sequía, pero eso no hace que tengamos un desabastecimiento. La histeria en cuanto al precio del arroz ha pasado, no tenemos una sobredemanda del arroz y lo que está causando es que el precio se ha estabilizado y la tendencia es a bajar. Los productores en Montero (Santa Cruz) decían que ya habían bajado los precios porque la actitud de los consumidores por comprar arroz ya pasó”, indicó.
MODELO
Lacoa recordó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo prioriza la producción con inversión en represas, riego y otros, lo que ayudó a enfrentar los efectos climáticos.
“A diferencia de lo que pasa en el mundo, el precio de los alimentos está estable, no tengo que referirme a lo que pasa en Argentina, con una inflación del 60 por ciento, cuando nosotros estamos por 1,30 por ciento; las diferencias son abismales porque hemos priorizado el apoyo al campo con inversiones y Emapa”, dijo.
Critican las especulaciones de los políticos
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, criticó ayer la especulación promovida por intereses políticos, que le mienten al país para generar inestabilidad emocional en la población.
“Son aquellos que van apostando todos los días para que el país fracase, para que la patria se caiga, para que el Gobierno fracase porque esas son sus banderas de discurso. No hay otra postura de este sector que especula con la política, con la economía, que no tiene una propuesta alternativa y apuesta por el desastre”, indicó el viceministro.
Silva recordó que el Gobierno nacional tiene el objetivo de mantener precios justos para la población, aunque reconoció que la labor es difícil por diversos factores, como los climáticos y los políticos.
“Los políticos involucran incluso a un expresidente que insiste en mentir todos los domingos en un medio de comunicación para generar inestabilidad en la población, incertidumbre, mintiéndole de manera descarada (...) Mienten los otros políticos que quieren afectar la economía de nuestro país”, remarcó Silva en Bolivia TV.
Apuntó a que los políticos guardan silencio cuando el precio del tomate baja en los mercados y remarcó que “están con el micrófono queriendo incendiar, generar una respuesta que no responde a la realidad”. “Quieren generar un ambiente en la población que no responde a la realidad”, remarcó.
Silva dijo que se hacen controles permanentes y el reporte que se tiene de ayer es que los precios se mantienen. “Es decir, no hay incremento de precios de los productos principales de la canasta familiar”, aseveró.
La Paz/AEP