Anteriormente, los pequeños empresarios recibían sus pagos en efectivo después de una semana, pero ahora se cancelan al final de cada jornada.
El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, informó que, a partir del miércoles pasado, los pagos a productores y empresarios que hacen sus ventas a través del aplicativo móvil Consume lo Nuestro son diarios.
Se asumió la medida con el objetivo de fortalecer la producción nacional y apoyar a los productores bolivianos.
“Hemos tomado la decisión, como Gobierno nacional, encabezado por nuestro hermano Presidente, de realizar los pagos diarios del aplicativo Consume lo Nuestro, que principalmente favorece a nuestros productores, a nuestros pequeños, medianos productores, a los micro, pequeños empresarios, a las medianas y grandes empresas”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Producción
Mamani afirmó que esta medida busca apoyar a los micro, pequeños y medianos productores y artesanos, así como a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para incentivar la producción nacional y comercializar sus productos de manera más eficiente.
La decisión es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce, agregó la autoridad.
Aplicativo
El aplicativo móvil denominado Consume lo Nuestro es utilizado por los servidores públicos para cobrar su bono de refrigerio cada mes, y es una plataforma que se creó para reactivar la economía nacional y fomentar el consumo de productos y servicios que llevan el sello Hecho en Bolivia; es decir, con esta aplicación los servidores compran productos nacionales.
Los productores y empresarios bolivianos que venden sus productos a través de esta app, antes recibían sus pagos en efectivo luego de una semana, ahora será diario hasta el final de cada jornada, explicó Mamani.
Desde 2021, cuando se puso en vigencia esta aplicación, hasta marzo de este año se generó un movimiento económico de Bs 679,9 millones y se hicieron más de 6,3 millones de transacciones en las que participan 1.492 productores registrados.
“Vemos, por ejemplo, que con este aplicativo, en Pando, se ha generado un movimiento económico de 10,4 millones de bolivianos; en La Paz, 353,3 millones de bolivianos; en Cochabamba, 73,6 millones de bolivianos; en Oruro, 29,2 millones; en Potosí, 18,6 millones; en Beni, 28,2 millones; en Santa Cruz, 91,1 millones; en Chuquisaca, 44,7 millones; en Tarija, 27,8 millones de bolivianos”, destacó el ministro.
En 2021 se registraron 531 productores, y hasta el 25 de marzo de este año se tienen 1.492 productores que participan en esta aplicación móvil. “Lo destacable de todo esto es que 853 emprendimientos pertenecen a mujeres productoras y empresarias”, dijo Mamani.
Rubros
Según los rubros de las empresas, 556 unidades productivas o empresas de alimentos utilizan este aplicativo móvil; en textiles, 420; en cuero, 198; en servicio de alimentación, 95; en artesanía, 80; en productos de cuidado personal, 44; en mueblería, nueve; en materiales y productos de papel, cinco. “A través del aplicativo Consume lo Nuestro se está generando mayor dinamismo en la economía”, destacó la autoridad.
Manifestó que con esta plataforma el Gobierno seguirá fortaleciendo el potencial que tienen los productores, empresarios medianos, pequeñas y microempresas. “Todos ellos aportan al país para hacer una Bolivia más grande en el futuro”.
AEP