Este aplicativo móvil logró concretar ventas por más de 355,7 millones de bolivianos.
La Paz, 25 de octubre de 2023 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que la aplicación Consume lo Nuestro logró hasta la fecha 3 millones de transacciones. Se generó un movimiento económico de Bs 355,7 millones para los productores nacionales.
“A la fecha, hemos logrado generar ventas en este aplicativo móvil por más de 355,7 millones de bolivianos, con más de 3 millones de transacciones en ventas”, detalló Huanca.
A través de la aplicación los funcionarios públicos cobran su bono de refrigerio. Esta iniciativa permite que las compras de ese monto sean destinadas exclusivamente a productos hechos en Bolivia.
La implementación de esta app forma parte de las políticas de fomento a las unidades productivas bolivianas, mediante el apoyo comercial que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Consume lo Nuestro coadyuva a generar mayores oportunidades de venta de productos nacionales, reactiva la economía de las unidades productivas, fomenta la diversificación productiva y dinamiza el mercado interno.
Hasta agosto de este año se registraron 1.139 unidades productivas en el país, de las cuales 435 son del rubro de alimentos; 347, de textil; 150, de cuero; 73, de artesanía; 56, de servicios de alimentos; 35, de productos de cuidado personal; 32, de otros; seis, de mueblería; y cinco, de materiales y productos de papel.
En mayo de 2021, el Gobierno nacional promulgó normativas que establecen que el pago del refrigerio de las servidoras y servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea de las entidades y empresas del nivel central del Estado, sea a través de esa app móvil para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia, a fin de contribuir a la reactivación económica del país.
Créditos
Bajo esta misma línea de fomento a la producción nacional, el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural afirmó que con los créditos SIBOLIVIA, que tienen un interés del 0,5%, se generaron 11.397 créditos por un monto de Bs 1.505 millones, de los cuales el 98% benefició a micro y pequeñas empresas, además de artesanos.
Señaló que se cuenta con el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), a través del cual el Estado se convierte en garante de los préstamos bancarios hasta en un 50%.
“Como política nacional de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional trabaja arduamente para mantener la estabilidad de los precios y apoyar la reactivación del aparato productivo y, en este caso, de los micro y pequeños productores del país”, sostuvo el ministro.